realidad subjetiva
Introducción:
El trabajo que hemos realizado intenta dilucidar hasta qué punto las creencias o mitos pueden influir en la realidad objetiva. Para ello hemos tomado el capítulo III “Informe sobre ciegos” del libro “Sobre héroes y tumbas” del autor Ernesto Sábato. En el mismo, el personaje principal tiene determinadas creencias respecto a losciegos, motivo por el cual está realizando una investigación por medio de la observación durante un tiempo prolongado. El personaje de Fernando Vidal Olmos tiene la creencia de que los ciegos son una secta subordinada al Príncipe de las Tinieblas, creencia que se encuentra avalada por los datos que le son suministrados por su propia realidad.
El trabajo que realizaremos tiene como objetivodeterminar si las creencias influyen efectivamente en la realidad objetiva, teniendo como base, entre otros, el texto de Marcelo Ceberio “Epistemología y Psicoterapia”. Citar editorial año etc
Desarrollo:
Teniendo en cuenta los conceptos desarrollados por Morín en “Epistemología de la complejidad”, Sluzki en el texto “Cibernética y Terapia familiar” y Watlawick en “Teoría de la comunicación humana”podemos extraer los siguientes conceptos con sus respectivos ejemplos.
Watzlawick, en su texto “Esencia y forma de las relaciones humanas” establece tres puntos de vista a tener en cuenta en la interacción humana. En este ejemplo se puede observar en forma explícita la Pragmática, donde cada signo tiene una simbolización para quien lo emplea.
De modo que, como es lógico, y todo el mundo asílo comprende, las ballenitas son meramente simbólicas, algo así como la enseña del ciego, una suerte de patente de corso que los distingue del resto de los mortales, además de su célebre bastón blanco.
Watzlawick en el texto “Esencia y forma de las relaciones humanas” expone una teoría en la cual se plantea que toda comunicación tiene dos aspectos, uno de contenido y otro de relación. Éstos sepueden observar en el ejemplo mencionado. La actitud, el jadeo y la energía con que lo tomó del brazo es una metacomunicación dentro de la comunicación.
La luz era muy escasa y apenas podía distinguir su expresión; pero toda su actitud, su jadeo, el brazo que me apretaba como una tenaza, su voz, todo manifestaba rencor y una despiadada indignación.
-¡Me ha estado siguiendo!- exclamó en voz baja,pero como si gritara.
En lo mencionado a continuación, cotejamos lo desarrollado por Morín en “Epistemología de la complejidad” acerca de dos paradigmas: una creencia que sostiene que la alfabetización evita las guerras, y otra opuesta, que sostiene que la ignorancia general es la única manera de mantener la paz.
Una maestrita, Norma Gladys Pugliese, a la que utilicé durante algunos mesespara estudiar ciertas reacciones de intelectuales de suburbio, pensaba, naturalmente, que el odio y las guerras entre los hombres eran debidos al mutuo desconocimiento y a la ignorancia general; tuve que explicarle que la única forma de mantener la paz entre los seres humanos era mediante la ignorancia recíproca y el desconocimiento, únicas condiciones en que estos bichos son relativamentebondadosos y justicieros, ya que todos somos bastante ecuánimes con relación a las cosas que no nos interesan. Con algunos libros de historia y con la sección policial de los diarios de la tarde en la mano, me veía obligado a explicarle el ABC de la condición humana a esta pobre diabla que se había educado bajo la dirección de distinguidas educadoras y que creía, más o menos, que el alfabetismo resolveríael problema general de la humanidad: momento en que yo le recordaba que el pueblo más alfabetizado del mundo era el que había instaurado los campos de concentración para la tortura en masa y la cremación de judíos y católicos. Con el resultado, casi siempre, de levantarse de la cama, indignada contra mí, en lugar de indignarse con los alemanes: ya que los mitos son más fuertes que los hechos que...
Regístrate para leer el documento completo.