Realidad, The truman show

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
 Colegio Santo Domingo Padres Dominicos
Filosofía







Ensayo de Filosofía: “La Realidad”











Cristián Rojas M.
III° medio C
Profesor Hans Hansen S.

La Realidad
Para comenzar, en este ensayo voy a reflexionar sobre el concepto de realidad a partir de la revisión de la película “The Truman show” analizando uno que otro aspecto de esteconcepto, ejemplificaré con escenas de la película y citaré unos cuantos filósofos griegos que se dieron el tiempo de escribir y razonar sobre este concepto tan contradictorio como complejo que es la realidad. También en este ensayo se podrá encontrar mi interpretación de las definiciones ya mencionadas dando a conocer la pregunta central del ensayo y obviamente todo posteriormente relacionado a lapelícula.
Para recordar un poco la película vista en clases, 1“Truman fue un bebé adoptado por una cadena de televisión que ha montado un pueblo artificial poblado de actores, con miles de cámaras de TV instaladas, que monitorean las 24 horas la vida de éste y son televisadas a nivel masivo. Los problemas comienzan cuando Truman, por todos los medios, intenta escapar del gigantesco set que constituyeSeahaven.” Hay muchos puntos de vista posibles sobre esta película que ya ha sido protagonista de muchos previos razonamientos filosóficos, morales y de todo ámbito. Se puede tomar a Truman como víctima de un “crimen” moral que se aprovecha de su vida a costa de beneficios económicos para los creadores del programa y con el fin de entretener a la población mundial. Privándolo del derecho y la virtuddel poder tomar decisiones estando un ciento por ciento libre de tomar las que se le dé la gana, de hacer lo que él quiera con su vida encontrando el amor, desamor, dolor, alegría, etc. en un ámbito natural, no-preparado con personas tan libres y dispuestas a todo como él debería ser y no con actores que tienen un fin determinado con respecto a lo que quieren que Truman coma, tome, lea, haga,vea, sienta etc. Esto se puede ver en la película expresado en un afiche que tiene pegado Sylvia, su amor imposible, en su habitación en la escena que ella se comunica con el director del programa, y en la forma de pensar de Sylvia con respecto a toda esta situación del aislamiento de Truman del mundo exterior.
¿Qué es lo que realmente significa el concepto de realidad?
Para desarrollar estainterrogante sobre la realidad citaré, explicaré, compararé e interpretaré 3 definiciones sobre el concepto de realidad:
1.- 2“Existencia real y efectiva de algo.”
2.- José Ortega y Gasset: 3"Hay tantas realidades como puntos de vista."
3.- Albert Einstein: 4"La realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente."
Las 3 definiciones son de carácter concreto la primera extraída de undiccionario, la segunda dicha por un filósofo español y la tercera por un físico alemán.
La primera es una definición no interpretativa pero que a la vez habla mucho sobre la realidad en relación a los objetos y al ámbito físico de las cosas, según esta definición algo real vendría siendo lo tangible o perceptible por un individuo. En cambio, la segunda definición da más para pensar, apunta a quecada uno tiene una realidad contraria a la de algunos, parecida a la de pocos pero distinta a la de todos, tal como pasa con los puntos de vista, puedo estar de acuerdo o en desacuerdo, pero aunque esté de acuerdo siempre tendré ideales de mi cosecha que me convengan y me beneficien. Puede que mi realidad se parezca a la de otro pero no será la misma porque la mía tendrá aspectos propios que seacomoden a mi forma de ser y a mi diario vivir y no por eso he de implantar mi realidad a otro individuo 5“Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás”. En contraposición a la primera, la tercera tiene un carácter más metafísico y plantea que la realidad es una ilusión, y una muy persistente, ¿a qué se refiere esto último?, a que la realidad de cada persona de una u otra manera se forma a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apariencia y realidad, The Truman show
  • El Show De Truman O The Truman Show
  • La Realidad Del "Truman Show"
  • The truman show
  • La verdad "the truman show"
  • pelicula "the truman show"
  • the truman show
  • The truman show

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS