Realidad virtual

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Sus comienzos: Los orígenes de realidad virtual no están claros y dependiendo de la persona que los comente estos serán más o menos remotos. A continuación listo algunos acontecimientos que son o pueden ser considerados precursores, o los primeros inicios de la realidad virtual:
- 1838 - Charles Wheatstone, un inventor británico crea el primer estereoscopio, que consistía en una especie de gafasen las que se situaban 2 fotografías distintas en cada ojo, creando de este mundo una imagen 3d en el interior del cerebro, o más bien la sensación de profundidad.
- 1929 - Se crea el primer Link Trainer (también conocido como Blue Box), que era un simulador de vuelo mecánico. Más de 500.000 norteamericanos fueron entrenados en simuladores basados en este modelo.
- 193X - Se crean en EstadosUnidos simuladores mecánicos para estudiar las crecidas de ríos y presas.
- 1945 - Con el ENIAC (primer ordenador electrónico) se realiza las primeras simulaciones de trayectoria de proyectiles. Mas tarde también fue utilizado en el proyecto Manhattan para la simulacion de explosiones.
- 1958 - La empresa Philco Corporation crea un casco de realidad virtual que utiliza los movimientos de la cabezadel usuario para realizar los desplazamientos.
- 1965 - Ivan Sutherland describe el concepto de realidad virtual en un articulo titulado -The Ultimate Display- pero en el articulo no llega a utilizarse el termino.
- 1966 - Ivan Sutherland junto con otras personas crean un casco HMD. Los desplazamientos eran realizados con los movimientos de la cabeza.
- 1967 - Ivan Sutherland y David Evansfundan la empresa -Evans & Sutherland- y desarrollan el primer programa diseñado para crear mundo virtuales con imágenes 3d, datos almacenados y aceleradores.
- 196X - El Sensorama Simulator (un sistema de proyección) es inventado por Morton Heilig.
- 1968 - La empresa Evans & Sutherland crea el primer casco estereoscopico.
- 1971 - Frederick Brooks crea Grope II un sistema que permite visualizarmoléculas complejas.
- 197X - Data Glove crea un guante de datos que permite desplazarse por mundos virtuales.
- 1979 - Se crea el primer simulador de vuelo basado únicamente en sistemas informáticos.
- 1984 - William Gibson publica su novela -Neuromancer- donde se utiliza por primera vez el termino -Ciberespacio- para hacer referencia a un mundo virtual.
- 1992 - Se estrena la película -ElCortador de Cesped- (The Lawnmower Man) ayudando aun mas a popularizar a la realidad virtual. La película dirigida por Brett Leonard tuvo un costo total de 10 millones de dólares y recaudo más de 150 millones.
- 1994 - Primera versión del VRML (Virtual Reality Modeling Language) para representación de escenas y objetos 3D en la Web.

¿Que es la realidad virtual?
La realidad virtual es por logeneral un mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informáticos) en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro.
No obstante el termino realidad virtual también puede aplicarse a otros mundos virtuales generados por otros medios, como porejemplo a través de la imaginación (sueños, libros, cine, etc...)
La realidad virtual ideal seria la que desde una inmersión total nos permita una interacción sin límites con el mundo virtual, además de aportarnos como mínimo los mismos sentidos que tenemos en el mundo real (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales se centra en unicamente 2 sentidos (vistay oído), debido a las dificultadas y costes de simular los otros sentidos.

Usos útiles de la Realidad Virtual:
- CAD (diseños asistidos por ordenador). Permite ver e interactuar con objetos antes de ser creados, con el evidente ahorro de costes.
- Creación de entornos virtual (museos, tiendas, aulas, etc...).
- Tratamiento de fobias. (Aerofobia, aracnofobia, claustrofobia, etc...)
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Virtual
  • realidad virtual
  • Realidad virtual
  • Realidad virtual
  • Realidad Virtual
  • Realidad virtual
  • Realidad virtual
  • Realidad virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS