Realidad Y Concepto Del Derecho

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
REALIDAD Y CONCEPTO DEL DERECHO
Escribir acerca del Derecho será una tarea fácil siempre y cuando se tenga claro qué tipo de sociedad estamos viviendo, capitalista o socialista. Por esta razón es que frente a la cuestión ¿Qué es el Derecho? Deberíamos preguntarnos.

¿Qué es el Derecho?

Es un planteamiento que ya esconde una forma de responder. Lo que se trata de encontrar es la esencia, lanaturaleza del derecho. Pero el mismo problema puede ser planteado de otra manera, por ejemplo en los siguientes términos:

¿En qué consiste la especificidad de lo jurídico o del derecho en una estructura social?

Esta posición que es la nuestra también como la anterior, esconde una forma predeterminada de responder; sin embargo, es de acuerdo con esta segunda posición como pretendemosabordar el tema de la definición del derecho ya que vamos a procurar de dar una definición en función del lugar y el papel que desempeña el derecho en la vida social concreta.

La palabra Derecho es un término polisémico, plurivalente, equivoco, tiene infinidad de significados. Lo mismo se refiere a una calificación sobre la conducta humana, que a un conjunto de conocimientos, que al objeto deestudio de disciplinas teóricas, que a los deseos de rectitud y justicia en las mismas relaciones humanas.

Desde su nacimiento el Derecho se manifiesta como forma de la sociedad, como forma que adopta las relaciones humanas. El Derecho es cuanto a norma (forma), lo es para un tipo de sociedad determinada. El Derecho no se puede investigarse si no se refiere a una formación económica-social concreta.El Derecho es forma de conciencia social que se manifiesta en categorías históricas, abstractas y es expresión de relaciones materiales que se dan entre los seres humanos. Al variar las condiciones de vida el Derecho tiende a transformarse, es un producto típico social que progresa, desarrolla o cambia en función del elemento vivo de la sociedad: el hombre.

Desde un punto de vista histórico elDerecho puede verse en 2 planos distintos, aunque relacionados:

El primero, tiene un origen en el nacimiento del capitalismo.
El segundo, siendo la sociedad dinámica, el derecho se transforma.

El Derecho siendo un mecanismo de dominación que usan unas clases sobre otras, encierran una intención de control sobre las conductas humanas. Su función necesariamente comprende su ubicación. Yteniendo una especificidad no está exento de un contenido ideológico. En estas reflexiones entendemos al Derecho como un totalizador de las relaciones humanas, con identidad y eficiencia propias. No hay que olvidar que es forma de conciencia social, que se deriva de las relaciones humanas, pero que no tienen vida propia aunque si autonomía.

Uno de los medios para comprender al Derecho esobservarlo en la práctica social, porque ahí es donde se genera las más variadas relaciones que adopta la conducta humana regulada por el complejo normativo. En esta medida la instancia social llamada Derecho ofrece una doble visión, por un lado es control social y por el otro es ideología, entendiendo por esto último un discurso donde los sectores dominados en una determinada forma social, vencristalizados sus demandas y los sectores dominantes sus esperanzas. El Derecho tiene un contenido variable, histórico, concreto, reproductor de intereses de clases sociales en la escena política. En una palabra, es un fenómeno que se da dentro de la vida colectiva.

La primera característica del Derecho como técnica de control social, es que se presenta como norma. El derecho es un orden (conjunto) denormas sobre el comportamiento humano. Es perceptivo de la conducta social, que aunque aparezca desprendido de la sociedad, formando su propia personalidad, controlando a sujetos en marcos históricos no es un producto de la razón como algunos quieren creer, sino producto de la relaciones humanas de propiedad y es técnica de control social que algunos hombres utilizan para sojuzgar a otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad y concepto del derecho
  • Realidad y concepto del Derecho
  • Conceptos De Realidad
  • Realidad y el derecho
  • Adolescencia, ¿teoría, concepto o realidad?
  • Conceptos Realidad socioeconomica
  • La Virtualidad Un Concepto Efímero De Realidad
  • El concepto de realidad segun platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS