Realidad y conocimiento

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA
1- Realidad y conocimiento.
El hombre existente esta incierto en la trama de la realidad. La realidad es simplemente lo dado y lo existente. Lo existente a su vez es complicadamente la totalidad de aquello con que el hombre se relaciona o puede relacionarse en su devenir. También, por lo tanto según esta afirmación se dice “lo que puede existir” y” lo que ha existido”.Es importante señalar como fundamento de posteriores desarrollos, la doble dimensión en que la realidad se manifiesta como la realidad natural en que se identifica con lo no-hombre y la realidad social que se identifica con los hombres.
Qué es la practica social.
En la actividad humana el hombre se relaciona con otra persona. Ahora según las dimensiones de la realidad esta actividad que enadelante llamaremos práctica social se desarrolla en doble plano, el de las relaciones de los hombres entre sí y de estos con la naturaleza exterior.
Tanto la relación entre el hombre y el ser humano son inseparables como expresión de la practica social, estas relaciones se expresan por medio del trabajo ya que las relaciones entre sí son fundamentalmente de producción. Y como en estas relaciones alo largo de la historia se han presentado antagonismos, la lucha de clases aparece como práctica social. Los conocimientos científicos surgen de esa práctica donde el hombre interroga la realidad desde un determinado marco referencial y da respuestas no ajenas a ese marco referencial.
Modos de relación con la realidad.
La práctica social nos pone de relieve tres modos de relación de hombre conla realidad.
Los modos de trabajar: es la actividad mediadora de las relaciones con la realidad a la vez que constituye la originación o génesis del conocer y del ser. Las relaciones productivas que no se reducen a lo económico sino a todas las esferas de la actividad humana son vínculo fundamental del hombre con la naturaleza y con los demás hombres.
Los modos de conocer.
El hombre también serelaciona con la realidad a través de modos de conocer ya que el conocimiento no es una simple y exclusiva invención intelectual ni un puro reflejo de experiencias más aún en la ciencia donde el hombre adquiere muchos conocimientos por experiencia indirecta.
Los modos de ser.
El ser real es permanente sobrevenir las relaciones entre los hombres y de estos con la naturaleza se dan en un procesodinámico. El ser humano inserto en un tejido socio natural también es un ser en devenir. Todo el problema de la metodología de investigación consistirá fundamentalmente en resolver el problema de cómo captar el movimiento de las cosas cuya forma hecha no es más que una configuración transitoria.
Es por eso que por otro lado el hombre tendrá que aprender ese devenir. El enfoque dialéctico de losproblemas no es entonces una opción a priori o simplemente ideológica sino una necesidad derivada de la naturaleza misma de las cosas.
2 Relación sujeto-objeto
Se nos presenta el problema de relación sujeto-objeto como dos miembros, la cuestión que el problema de relación sujeto-objeto es una dificultad básica de la teoría del conocimiento y decisiva en la formulación de las ciencias y tecnologíassociales por lo cual la relación entre ambas es el punto de partida de toda teoría del conocimiento.
Se dice que el hombre no escapa de la realidad por la especulación filosófica o científica en consecuencia el sujeto esta siempre implicado en esa realidad. En cuanto sujeto, el hombre nace y desarrolla en un matriz socio cultural, de ahí que la creatividad, la producción del conocimiento y aún eltrabajo son expresiones sociales o producto histórico.
El hombre por su modo de trabajar y de conocer es capaz de trascender las circunstancias aunque estas siempre constituyen un condicionamiento. Esta forma de comprender en su relación con la realidad no es habitual. El ponerse en esta perspectiva exige con frecuencia una ruptura con los modelos tradicionales de conocer en los cuales la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento y realidad
  • Conocer la Realidad
  • Realidad y conocimiento
  • No Conocemos La Realidad
  • El conocimiento de la realidad
  • Grados De Realidad y Conocimiento
  • El proceso de conocer y captar la realidad
  • CONOCIMIENTO VERDAD Y REALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS