Realidad Y Fantasía En Misercicordia

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
MISERICORDIA (Benito Perez Galdòs)

IntroducciOn
El mundo de la realidad
2.1. Realidad objetiva
2.2. Realidad subjetiva
El mundo de la fantasia


1.INTRODUCCION

La novela “Misericordia” es la ultima obra maestra de Benito Perez Galdos y es representativa de su tercera epoca literaria, nombrada la epoca “espiritual”.

Benito Perez Galdos es un exponente delrealismo espanol contemporaneo del siglo XIX. Podrìamos aun decir que es el mejor escritor realista de la literatura espanola contemporanea. El realismo de Galdos es un realismo integral, o sea no solo descrive minuciosamente y con tecnica casi scientifica los ambientes y las realidades de su propia epoca sino que tambièn consigue dar un cuadro psicologico preciso de los personajes que describe.« Misericordia » es una novela muy realista y en ella el autor presenta a la clase baja de Madrid. Su historia ronda en torno a una anciana llamada Benigna, a la que todos llaman Benina o Nina, debido este cambio de nombre al modo de articulación de las palabras en la baja sociedad. Benina, pues, es una anciana que acude cada mañana a la puerta de una iglesia para pedir limosnas que utiliza despuéspara mantener a una señora. Todo el círculo de indigentes que rodean a la anciana, entre los que destaca Almudena, un ciego árabe, dejan ver a lo largo de toda la novela un egoísmo doloroso. Aprovechándose de la bondad de la vieja, todos intentan sacar beneficio de ésta.

En esta novela se entremezclan de forma clara dos planos perfectamente diferenciados: por un lado tenemos el de la realidadcotidiana esbozado con una gran precisión naturalista; y por otro el de la fantasía, lugar donde la imaginación de los diferentes personajes traza su propio mundo irreal de sueños e ilusiones para huir de la vida tan dura en la que están inmersos.

Aquì abajo escribo las definicciones de realidad y fantasia que he encontrado en el diccionario de la lengua espanola:

Realidad: -Existencia real yefectiva: la realidad de un fenòmeno
natural.
-Todo lo que constituye el mundo real: no distingue entre
fantasia y realidad.
-Verdad, lo que ocurre verdaderamente: los avances
cientìficos constituyen una realidad cotidiana.
Fantasìa: -Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de
imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las
ideales en forma sensible ode idealizar las reales.
-Imagen formada por la fantasía.
-Grado superior de la imaginación; la imaginación en
cuanto inventa o produce.
-Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e
ingenioso. Las fantasías de los poetas, de los músicos y
de los pintores.

Con estas definiciones podemos notar que estos dos terminos pertenecen a dos mundos completamente distintos y separados,uno es el mundo de lo real y el otro es el mundo de la imaginacion. Uno es el antinomo del otro y viceversa.

Estos dos mundos, en “Misericordia”, caminan paralelos. A lo largo del cuento estos dos mundos se entremezclan, se separan, se reunen y al final no se sabe màs reconocer qué es real y qué fantastico.

2.El mundo de la Realidad

2.1.La realidad objetiva

Por una parte Galdòsrepresenta el mundo veracido, el mundo real, el mundo igual por todos los ojos. Representa una Madrid hecha de miseria y pobreza, plazas y calles. Realiza un recorrido bastante concreto por estos barrios, así como por los entornos en que se mueve Benina para conseguir sobrevivir. En él, el autor hace unas descripciones muy precisas de la situación, aspecto y tipo de personas que rodean cada lugar. Deeste modo, el lector se acerca al Madrid pobre del siglo XIX y, observa y se compadece de la miseria e indigencia de aquella época y no obstante describa esa real pobreza, sabe envolverlo todo en un ambiente preciso y precioso. Cuando tiene que describir el salón de una casa y la señora sentada en un sofá llorando, el lector es capaz de advertir cada milímetro de la imagen que el escritor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasia o realidad
  • Realidad o fantasia??
  • Fantasia y realidad
  • La fantasia y la realidad
  • De la fantasia a la realidad
  • La realidad y la fantasia
  • Entre La Realidad Y La Fantasía
  • fantasia y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS