Realidad y ficción en la fotografía

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
El terremoto del pasado 27 de Febrero fue algo importante para el pueblo chileno, no solo por el suceso mismo, si no también por la desconexión que este causó dentro del país. No solo se cortó la electricidad en la mayor parte del territorio chileno, si no que el agua, gas, telecomunicaciones y carreteras entre otros, fueron damnificadas. Nadie sabía qué estaba pasando, que parte de Chile habíasido epicentro; nada. Esta sensación de desamparo de los ciudadanos chilenos, tanto en el país como en el extranjero, genero una necesidad insólita, pero al mismo tiempo comprensible, por saber algo de lo que había pasado. Videos e imágenes eran transmitidas por distintos medios, nacionales e internacionales, como Internet, televisión, diarios, radio, etc. Pero, ¿cómo saber realmente si lasimágenes que nos mostraban a través de los medios eran realmente del lugar del que tanto queríamos informarnos? ¿Era posible confiar en las imágenes y en las fuentes de información? ¿Cómo podemos saber si lo que los medios nos muestran es lo que realmente queremos ver?
Al ver una imagen, ya sea una fotografía, un video u otro tipo de registro, uno tiene una percepción de ella. Obviamente, de donde una lasaque depende del nivel de credibilidad de aquel registro, y al mismo tiempo, este mismo nivel de credibilidad o confianza depende de la percepción que cada uno tenga a través de distintos tipos de factores, los cuales nos llevan a generar esta seguridad o rechazo ante lo que nos muestran. Un ejemplo de esto es la foto Nº1, la cual nos muestra una gran grieta en una carretera o camino. Esta fotoclaramente fue sacada luego de una catástrofe, sin duda. Pero ¿cómo sabemos si realmente es una foto del terremoto del pasado 27 de Febrero? ¿Cómo sabemos si esta foto es de algún lugar de Chile? ¿Cómo sabemos si esta grieta fue realmente producida a raíz de una catástrofe natural? Esta foto la saqué del buscador de Google, con tan solo poner las palabras “terremoto Chile 2010”. Por supuesto quemuchas fotos aparecieron, como también aparecieron muchas fotos de terremotos pasados, como el terremoto de 1985, el terremoto de Valdivia de 1960 y otros. Es por esto que la fotografía podría ser de cualquier otro terremoto, catástrofe, o país, confundiéndonos y hasta mal informándonos de lo que realmente pudo haber pasado hace ya más de tres meses. Para saber si realmente una fotografía o imagende registro de cualquier tipo es una imagen fidedigna, es decir, que podamos tener la confianza suficiente para creer y absorber la información que esta nos relata, debemos recurrir a fuentes de información que sean de nuestra confianza o credibilidad, o recurrir a otro tipo de fuentes que sean reconocidas a gran nivel por su credibilidad. Otro factor que influye para saber si realmente la imagenes creíble es saber quién registró la imagen, ya que esto, al igual que la fuente de información, puede tener un punto de vista confiable y fidedigno como no tenerlo. Esto depende de la percepción de la persona que registró la imagen o del fotógrafo en este caso, ya sea aficionado o no, no necesariamente tiene que haber captado una realidad, algo que verdaderamente haya pasado, si no que puede serun punto de vista, una composición que pueda llegar a dramatizar lo mostrado en la imagen. Puede ser una interpretación del fotógrafo más que una realidad documentada acerca del terremoto, lo que nos llevaría a que esta fotografía fuera una imagen en la que no podríamos confiar ciegamente como un hecho o momento de la realidad.
El caso de la imagen Nº2 es totalmente distinto, ya que estafotografía muestra un edificio caído. Pero este no es cualquier edificio que se cayó por alguna razón. Este edificio es el famoso edificio de quince pisos con solo dos años de construcción del sector de la Costanera, en la ciudad de Concepción, que se cayó por el terremoto del pasado 27 de Febrero y que no dejó más de 8 muertos y 79 heridos. ¿Pero cómo tenemos certeza de que este es el edificio caído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficcion y realidad
  • Ficción O Realidad
  • Realidad o ficcion
  • La realidad y la ficción
  • Calidad Educativa, ¿Realidad O Ficción?
  • Diagnostico alternativo: realidad o ficción
  • realidad vs ficcion
  • Realidad que supera la ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS