Realidad Y Verdad

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
¿Vivimos en la realidad o en la verdad?
Para poner mas claro el problema que queremos abordar se cita a continuación a dos autores: “El ser propiamente dicho es sobre todo lo verdadero, el no ser, lo falso (...) Está en lo verdadero el que cree que lo esta unido, esta unido. Pero está en lo falso el que piensa lo contrario a lo que en circunstancias dadas son o no son las cosas” (Aristóteles)Aristóteles habla de una realidad objetiva y accesible, en la cual estar en la verdad significa coincidir con la realidad.
Creo que lo verdadero debería coincidir con la realidad, una realidad que no nos es completamente conocida, por lo tanto lo verdadero debería acercarse constantemente a la realidad. Vivimos en una realidad que tratamos de descubrir con métodos objetivizados pero noobjetivos, y en una verdad de conceptos creados por el hombre para amoldarse a una realidad que no conocemos, o que conocemos relativamente, entonces podríamos referirnos a nuestra realidad como una realidad relativa.

Nuestra posición esta basada en lo siguiente: Nuestra percepción de la realidad es o podría estar sesgada. “ Los sentidos no son de fiar” (Rene Descartes) Recogiendo un ejemplo planteadoen el libro FILOSOFAR: Si a una estatua se le diera el sentido del olfato y se le pusiera al frente una rosa, aun cuando la realidad era esa rosa, su verdad seria solo el olor de dicha rosa, la verdad esta limitada pues, por la percepción. La verdad, sostenemos, intenta acercarse a la realidad, o a lo que nosotros conocemos como realidad. Estamos hablando entonces de una realidad relativa y de unmétodo para alcanzar la realidad, también objetivizado. “Determinar un carácter objetivo no significa definir un absoluto, sino probar que se aplica correctamente un método” (Bachelard) Entonces la verdad intenta con un método no objetivo acercarse a una realidad relativa. Según Spinoza: “la idea de verdad es clara y distinta, elimina toda duda...” al parecer esto se contradice, pero no, es soloun ejemplo mas de que la realidad muchas veces se contradice con los términos inventados por el hombre.

Entonces, ¿Vivimos en la realidad o en la verdad?, Como ya hemos explicado anteriormente nuestra visión de la realidad se encuentra delimitada por nuestros sentidos. La realidad no puede ser captada en su totalidad real. Las percepciones de la realidad cambian constantemente y son diferentespara cada persona, por ende las verdades también deberían ser diferentes. Volviendo al ejemplo de Condillac, él dice: “Podemos estar convencidos que bastaría aumentar o disminuir el numero de sentidos para que formuláramos juicios enteramente diferentes de los que hoy nos parecen tan naturales; Y nuestra estatua, limitada al olfato nos permite formarnos una idea de la clase de seres cuyosconocimientos son los menos extensos de todos”. Para la estatua su realidades y verdades están delimitadas completamente por sus sentidos, aun cuando para nosotros la rosa es una realidad, la única realidad verdadera para la estatua sería el olor de la rosa.

Entonces ¿La búsqueda de una verdad absoluta y universal, es imposible? Nosotros creemos que si, que la realidad como un plano correcto, medidley justo no existe. “Ninguna razón legitimadora sabría volver a dar consigo misma en una realidad cuyo orden y configuración derrota cualquier pretensión de la razón” (T. Adorno) Sin embargo lo anterior no quiere decir que no exista la verdad, solo que para encontrarla debemos ahondar mas allá del plano trivial el cual estamos acostumbrados a usar.

¿Qué entendemos por verdad? En primer lugar laverdad y la no-verdad, son nociones que hemos aprendido a captar. La palabra verdad es solamente una denominación ajena a la naturaleza real del objeto, y afectada completamente por nuestra percepción. Por otro lado la noción verdad, va mas allá de la simple inspección del objeto o hecho, tiene que ver con la idea verdadera. Por el contrario Marx afirma que: “Es en la practica donde el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad y realidad
  • Realidad y verdad
  • Verdad y realidad
  • VERDAD Y REALIDAD
  • Realidad y verdad
  • La Verdad Que Fue Realidad
  • La verdad es la realidad de las cosas
  • Realidad y verdad en filosofia platonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS