realidad

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD
ALIMENTARIA”

Facultad de Ingeniería y Gestión Ambiental
Laboratorio de Ecología
Práctica Nº 6:
“Determinación de Abundancia de Poblaciones”
Profesor:
Barona, Daniel
Alumnos:

Basurto Torres, Stephany
Valderrama Real, VioletaMendoza Gil, Lizbeth
Gabriel Ríos, Katy
Nakaya Yamashiro, Diego
Alcántara Malaver, Grecia

Fecha de entrega: 22/10/2013

Semestre: 2013-II


I. Introducción
El presente informe está orientado al estudio de las poblaciones enfocándonos en la determinación de la abundancia de ésta a través delmétodo del cuadrado.

II. Revisión de la literatura

i. Poblaciones: Una población es un grupo de organismos de la misma especie que viven en una misma área al mismo tiempo.

ii. Densidad de una población: Es el número de individuos, por unidad de área en el caso de organismos terrestres, o de volumen en organismos acuáticos. Existe un número máximo de individuos que puede vivir en un áreadada este límite está dado por los recursos y por lo tanto por el nivel trófico al que pertenecen los individuos. El límite mínimo de la densidad poblacional está dado por los factores biológicos y por las relaciones interespecíficas. Cuando la población ocupa los niveles tróficos más bajos, la densidad es más alta. La densidad nos permite estimar el número de individuos de una población sintener que contar a todos los individuos. Para medir el tamaño de la población se puede utilizar diversos métodos. El uso de uno u otro método dependerá de la población en estudio.

iii. Distribución de una población: Es la forma en que los individuos se encuentran dispersos en un área dada. Esta distribución depende de la organización social de los individuos y de los recursos existentes. Dentro delas poblaciones existen tres formas características de distribución: al azar, amontonada y uniforme. Distribución de los individuos de una población en el ecosistema.

iv. Muestreo de la densidad (nº de individuos por unidad espacial). Este dato multiplicado por la extensión del área ocupada por la población arroja una estimación del número total de individuos.

v. Métodos de conteo depoblaciones: Cuando se estudia poblaciones que se encuentran siempre en un mismo sitio es necesario tomar en cuenta la distribución y organización social de la población. De esta manera la población puede estar distribuida al azar o siguiendo un patrón ordenado, encontrarse solitaria o en grupos. Pues se sabe que contar toda una población es bastante laborioso, ya que depende mucho el tamaño de laespecie; hay métodos que nos pueden ayudar en esto, como el más conocido que es método del cuadrado.



Entre otros métodos para registrar la abundancia de poblaciones se encuentran:

Método Estratificado:
Consiste en subdividir la población en subunidades o estratos (ambientes homogéneos) y luego hacer un muestreo aleatorio dentro de cada estrato. La subdivisión responde a un conocimiento dela existencia de dichos estratos y de que el parámetro a medir está influido por ellos. La no estratificación llevaría a que datos de dos poblaciones distintas sean tomados como si fueran de una única población lo que llevaría a un aumento en la varianza y a un sesgo en la estimación del parámetro


















Método por Conglomerados:
En esta muestra cada unidad tomadaal azar es un grupo (clusters) en lugar de un único ítem, se aplica cuando todos los individuos que forman parte de la población se encuentran naturalmente agrupados, ya sea por características del hábitat o por pautas comportamentales . En este caso, el muestreo se realiza eligiendo varios de esos grupos al azar. Una vez elegidos estos grupos podemos estudiar a todos los individuos que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS