realidad

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
La Realidad y la Ciencia Ficción

ALGUNOS CONCEPTOS
Antecedentes

Como dijimos en nuestra introducción, los cuestionamientos acerca de la realidad ha inquietado al hombre desdetiempos inmemoriales. Los antiguos griegos ya intentaban explicar la composición del universo y por tanto la realidad he aquí algunos ejemplos

Platón: en su mito de la caverna describe a personasencadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que ven es la pared de la caverna sobre la quese reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente.

Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona vepor primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior. Si quierenliberarse de sus ataduras.

El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado fuera de la caverna simboliza la transición haciael mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento

Y en el 1600 Spinoza lo trata de explicar de la siguiente manera, el universo es idéntico aDios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas. El concepto de sustancia, que Spinoza saca de los filósofos escolásticos, no es el de una realidad material, sino más bien el de una entidadmetafísica, una base amplia y autosuficiente de toda realidad.

Spinoza admitió la posible existencia de atributos infinitos de la sustancia, pero mantuvo que tan sólo dos son accesibles a la mentehumana, a saber, la extensión, o el mundo de las cosas materiales, y la racionalidad.

El pensamiento y la extensión existen en una última realidad que es Dios, de quien dependen. La causalidad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS