Realidades Emergentes

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Son muchos los planteamientos que se tienen acerca del concepto de “arte” y “ciencia”; Existe un caso interesante relacionado con proyectos y creación de nuevos medios en donde se piensa que el arte hace parte de la ciencia como una forma de ilustración de la misma. Esto se basa en un concepto fundamental en común para las dos denominado “Emergencia”, haciendo referencia a que el arte genera unaserie de representaciones basadas en lo definido por la Ciencia. Para la ciencia compleja, la emergencia es lo que se produce sin una dependencia de lo humano, quien habitualmente es el creador y se encuentra limitado para producir una novedad. Es decir, que es todo aquello que conserva cierta autonomía de quien lo genera, teniendo la capacidad de ser similar a lo real pero que es consideradoinédito debido la disposición de nuevos instrumentos y procedimientos que son distintos a los habituales.
Personalmente no estoy de acuerdo con esta relación; considero que el arte es toda aquello que el hombre puede crear con el ánimo de expresar algo mediante una infinidad de recursos y ya se dijo, la ciencia de esta época intento en un principio desmeritar la importancia del sujeto ante lacreación del producto para poder ser considerado una “novedad”. El arte forma parte de nuestra cultura y de nuestra naturaleza como humanos, por lo tanto es muy diversa y precisamente por esta condición no existe una definición universal de la palabra. De igual forma pienso que a pesar de tener cosas en común con otros conceptos no se debe limitar o ligar a estos, ya que estaríamos alterando elverdadero significado y trasfondo que tiene la palabra Arte.

Por fortuna, con el tiempo la ciencia ya no buscaba describir ni estudiar el mundo, sino intervenir y experimentar en él para poder crearlo; por esto se dice que la realidad no existe, sino que es una construcción que depende de la interacción de un sujeto con acciones y efectos; esta fue la razón por la cual los científicos de esa épocase interesaron en la emergencia de otras realidades, es decir, otras formas de vida que la hicieran más posible, cambiando un poco la dirección de sus pensamientos iníciales. Ahora se pretendía encabezar una evolución que lograra fusionar lo cultural y lo biológico, pero no para mejorar nuestra existencia actual; se buscaban metas a futuro, en las nuevas realidades.
Paradójicamente la emergenciade esas novedades solo son posibles a través de la réplica; era necesario simular la vida cotidiana en otras condiciones mediante instrumentos que lo permitan, como computadores o redes.
Comparto mucho esta posición que toma como base para la creación algo que ya existe; Puede ser por ejemplo una experiencia que me sirva para plantear una mejora basada en lo que ya paso y que puede mejorarsepara un bien futuro, o una necesidad que surge ante una situación ya existente y que requiere ser solucionada; En conclusión es como si todo se relacionara con una “causa y efecto” siempre, en donde nada puede surgir de “la nada” porque hasta eso mismo tiene un razón de origen o existencia.
Continuando con el tema; Para dar respuesta a su objetivo inicial la ciencia determina que la forma en cómose hace más posible la vida es precisamente mediante la vida artificial; esto consiste en brindar algunas propiedades de vida a un instrumento conceptual como el computador, relacionando la vida terrestre con la artificial, considerando los mundos inmersivos numéricos la posibilidad más cercana que se tiene para experimentar estas obras de vida artificial.
A pesar de ser una posición bastanteacertada, vale la pena recalcar que en la actualidad existen muchas formas de mezclar la vida terrestre con la artificial sin necesidad de limitarse a un mundo simulado; por ejemplo, en el área de la salud humana, se han creado maquinas, prótesis y hasta órganos sintéticos que se adaptan al cuerpo del hombre para poder mejorar su condición cumpliendo a su vez con el objetivo de hacer la vida más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidades
  • Realidades
  • las realidades
  • Realidades
  • Realidades
  • realidades
  • realidades
  • Las Realidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS