realidades socio politicas

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Realidades socio-políticas y socio-económicas “en este país…” que llamamos Venezuela y donde nos toca formular proyectos. 23-01-2012/ parte 2
Antecedentes: La crisis de la experiencia democrática (1958-99)
Venezuela en 1983 inicia un recorrido acelerado cuesta abajo en su desarrollo social y económico, el cual tiene como hito  el viernes 18 de febrero cuando el bolívar sufrió una devaluaciónfrente al dolar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins para enfrentar su primera  gran caída brusca  de precios petroleros y entra en una  espiral de conflictividad social que no ha encontrado salidas adecuadas, ni soluciones permanente. Esta situación de crisis que también impacta el sistema político del país, luego de casitreinta años continua en el día de hoy y no parece que se superara pronto.
Luego de la crisis del viernes negro, Venezuela despertó de la ilusión de la armonía social y evidencio la  enorme conflictividad  social  existente  en la sociedad (Caracazo 27F-1989 y Golpe de Estado 4-F-1992).  La crisis se ha agudizado por las siguientes factores:
Incapacidad del Estado para enfrentar la depauperación delos estratos de menos ingresos, el empobrecimiento de los estratos medios y la concentración  de ingresos en estratos más altos. Ademas los gobiernos no han podido atender las necesidades básicas de los ciudadanos (Vivienda, salud,  educación y  seguridad).
Indiferencia e ineficiencia Ineficaz  de las élites políticas y económicas para dar respuestas adecuadas ante los problemas de la mayoría. Conun marcado deterioro, hipertrofia e ineficiencia de la burocracia Estadal y la desmedida voracidad del sector privado para menguar de la renta petrolera sin retribuir al país en proporción a los beneficios que han obtenido.
Deterioro de partidos políticos (Corrupción, clientelismo, malversación de recursos del Estado y castración de nuevas  generaciones).
La Venezuela socio-política en la era deChávez (1999-2012):
A partir de 1999, se plantea un cambio radical del país hacia un Estado Socialista del siglo XXI,   en torno a la figura  de Hugo Chávez –comandante y presidente de la República– quien tiene un enorme poder económico y político a su discreción sin ningún otro poder público que haga contrapeso).
La Revolución Bolivariana se ha planteado la transformación radical del Estado. Atal efecto a propuesto y logrado imponer: La Reforma Constitucional CRBV, 15-12-1999), 10 Grandes Objetivos Estratégicos  (Ene-2004) Leyes Habilitantes (2007), Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 (Tierra arrasada: desmontar el aparato burocrático burgués de la IV República).
El poder del Estado a pesar de que la Constitución Bolivariana lo consagra como democrático en lapráctica es de tipo autocrático (Un solo líder y el pueblo),  es militarista (se apoya en la fuerza de una revolución armada), es centralista (concentra todos los poderes y minimiza en la práctica los otros poderes públicos) y es populista (Sus políticas públicas se concentran en las clases mas desposeídas, planteando la lucha de clases ricos-pobres, es un estado proveedor de todo y reivindicadorde los pobres y  los marginados).
Para lograr sus fines políticos centralistas, el programa Bolivariano desmonta los avances en descentralización del poder para someter Estados y Municipios al poder central (Poder comunal se contrapone a estructuras regionales y locales y  Misiones abordan los grandes problemas sociales en paralelo a las estructuras  ministeriales e Institutosexistentes).Democracia participativa reemplaza democracia representativa (Experiencias  de participación  y poder popular-comunal son dirigidas directamente por poder central desde sala situacional).
Agenda política del Chavismo domina y determina todos los aspectos de  la actividad socio-económica del país (Centralización, estatización, colectivización, expropiaciones, invasiones, adoctrinamiento,  movilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Politica
  • socio político
  • Socio Politica
  • Socio politica
  • socio politica
  • socio politica
  • socio politica
  • socio-politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS