Realismo Crítico

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El realismo es una postura filosófica que afirma que las cosas que existen son reales independientemente de la conciencia y que permanecen ahí aunque no las estemos pensando. Existen tres tipos diferentes de realismo, el que yo voy a defender es el realismo crítico, pero definiré primero los otros dos:
El realismo ingenuo a mi entendimiento que es el que no reflexiona ni ve problema entre elsujeto y el objeto, tampoco se da cuenta que percibimos los objetos “y como identifica los contenidos de la percepción con los objetos, atribuye a estos las propiedades encerradas en ellos” (Hessen, 2008).
El realismo natural es aquel que si reflexiona, distingue entre las cosas percibidas y lo que captamos de ellas, pero al igual que el realismo natural, afirma que lo que percibimos es exactamenteigual a las cosas como son.
El tercer tipo de realismo es el crítico y el que defenderé. El realismo crítico es aquel que hace una crítica y una reflexión más profundas acerca del problema del conocimiento, este a diferencia de los otros dos no cree que nuestras percepciones correspondan exactamente a los objetos como son, este cree que “las cualidades que percibimos solo por un sentido, comolos olores, los colores, los sonidos, los sabores, etc., únicamente existen en nuestra conciencia” (Hessen, 2008), y estas cualidades se presentan en nuestra conciencia cuando estimulamos nuestros sentidos, así que estas cualidades son meramente subjetivas, cada persona las siente o las percibe de distinta manera dependiendo su conciencia.
Yo estoy de acuerdo con esta idea del realismo críticoporque, si nos ponemos a analizar, a todas las personas les gusta un diferente color o un olor distinto de la demás, también a cada quien le gustan diferentes comidas o le disgustan otras, podría ser que cada persona perciba distinto el sabor de el chocolate o el color rojo, por eso existen tantos y variados gustos, puede ser también que a todos nos guste una misma percepción , pero la percibamos deobjetos distintos, que tal si el sabor que yo percibo del chocolate otra persona lo perciba del chile, y por eso a mi me gusta el chocolate y a esa persona el chile.
Según el realismo crítico la cosas solo poseen “las propiedades cuantitativas y espacio-temporales como tamaño, forma, espacio, numero, etc.,” (Hessen, 2008), (cualidades primarias) y estas si son propiedades de los objetosrealmente, estoy de acuerdo también con esta idea porque la verdad todas las personas sabemos cuánto son dos, tres o cuatro, y no porque nos hayan enseñado que así se le llama, sabemos cuando son muchos y pocos, no vemos lo cuadrado redondo ni viceversa, creo que todos lo vemos igual, al igual no hay quien vea lo grande como pequeño, ni algo que se mueve como que no se mueve, todos lo vemos igual.
Lascualidades secundarias, solo son reacciones de nuestra mente a los estímulos de las cosas reales, o sea que estas cualidades no son las cosas en sí.
Esta teoría es apoyada por algunos fundamentos de la fisiología, esta dice que “no percibimos inmediatamente las acciones de las cosas sobre nuestros órganos de los sentidos” (Hessen, 2008)., sino que primero las sensaciones o los estímulos tienen quepasar por nuestros órganos y pasar por un proceso fisiológico y transmitirlos al cerebro, entonces es difícil que el resultado que obtengamos en el cerebro sea tan objetivo.
Existen también adiciones de la conciencia que hace que le atribuyamos a los objetos las características o cualidades que nosotros tenemos ya en la conciencia.
Pero tampoco debemos olvidar que el realismo crítico, aunqueniegue algunas cualidades de las cosas, sigue siendo un realismo y afirma que si existen cosas en el mundo aunque nosotros no las pensemos o no existan en nuestras conciencia.
Uno de los argumentos que tiene el realismo crítico para defender su postura es la diferencia entre representaciones y percepciones, las representaciones son más subjetivas porque es lo que cada persona se imagina y crea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Critico
  • Realismo Critico
  • Realismo critico
  • Realismo crítico
  • El Realismo Critico
  • Realismo critico ideas
  • Realismo Ingenuo Y Critico
  • Realismo Mágico y la critica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS