realismo & empirismo
María sanchez
Racionalismo & empirismo
Principalmente decidí abarcar este tema por su amplia aceptación desde los filósofos más grandes hasta los jóvenes de esta época, además porque es un temapor el cual me siento cómoda hablando de este.
Comenzaremos con el racionalismo:
1)
Parte en el siglo XVII en la Europa occidental, Se puede denominar el racionalismo como la tendenciafilosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible a que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica y relaciona la razón con el pensar. Entre sus más exponentesrepresentantes están : descartes, platón , pascal, bayle , Espinoza, Leibniz.
El racionalismo se divide en cuatro factores fundamentales que son
1. Racionalismo ético: este denomina así al intelectualismomoral socrático.
2. Racionalismo metafísico: racionalismo platónico ( considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del bien)
3. Racionalismo religioso: es el de los deístas, queidentifica la verdad revelada con los últimos datos de la razón y cree en un dios racional pero no proveniente.
4. Racionalismo ontológico : es el pensamiento hegeliano ( para quien el proceso de lo realcoincide con autorrealización de la razón o espíritu)
Características del racionalismo
Prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida. Lo irracional, laexperiencia empírica. Entre otras
Todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
La consideración de la educación y más aunde la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
La apreciación optimista del poder de la razón, esta no tiene límites y puedes alcanzar a todo lo real,se encuentra en si misma el principio de justificación.
Ahora bien, ya claro el concepto y las características me gustaría hablar un poco sobre unos de los exponentes: RENE...
Regístrate para leer el documento completo.