Realismo En Bolivia

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El realismo en Bolivia.

Siguió y desarrollo las mismas características anotadas en el Realismo y Naturalismo americano. Tal vez la diferencia está en que en Bolivia el realismo se encontró más enla vida del hombre nativo y del minero como representante de un sector social importante del país. Podemos señalar que los máximos representantes nacionales de este periodo son: Alcides Arguedas enel tema indigenista y Armando Chiveches en el tema político y social.
Alcides Arguedas (1879-1946)
Fue un gran escritor. Intelectual de renombre internacional. Vivió   12 años en Europa dondeadquirió una amplia formación socio-política y cultivó su pasión por la investigación y la lectura. Fue periodista, diplomático, cónsul, ministro, parlamentario. Era un excelente historiador, aunque es másconocido como un gran literario por sus obras y por haber iniciado la novela realista en América. Sus obras son: Pisagua, Wata wara, Vida Criolla, Pueblo enfermo y Raza de bronce.
Raza de broce.
Es unlibro de protesta, de denuncia, es una fogata revolucionaria que inmortaliza la figura del hombre andino y el dolor de una raza sometida.
Armando Chirveches (1881-1926)
Novelista boliviano. Viviómuchos años en la capital de Francia. Es un costumbrista que arranca del realismo para pintar el panorama de su patria; trata de seguir los pasos literarios de novelistas españoles tan diversos como:Armando Palacio Valdés y Vicente Blasco Ibáñez, pero quizás este último, con la ayuda de los naturalistas franceses, influyó más poderosamente en su espíritu y en su técnica literaria.
ArmandoChirveches inició su carrera literaria como poeta modernista y pasó por la lírica sin pena ni gloria: Lilí (1901), Noche estival (1904), Cantos de primavera (1909) y Añoranzas (1912). Sin embargo, comoprosista es una de las grandes figuras de su país: Celeste (1905), A la vera del mar (1926) y Flor del trópico (1926) son novelas cortas que encuadran su personalidad de narrador, desde el balbuceo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS