realismo escandinavo

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
EL REALISMO ESCANDINAVO

El realismo escandinavo tiene un acercamiento metodológico mucho más especulativo hacia los problemas jurídicos, y le presta menos atención a las peculiaridades de lasdecisiones judiciales. No obstante, comparten lo esencial, al adoptar una actitud empirista hacia la vida humana y, por lo tanto, hacia el derecho.
El fundador de este movimiento Axel Hagerstrom, y sudiscípulo Vilhelm Lundstedt, y otros representantes de esta corriente, como son Karl Olivecrona y Alf Ross, se cuestionaron sobre tres problemas básicos referentes a la naturaleza y validez delderecho; la significancia o insignificancia de las concepciones elementales del formalismo, y lo característico de la noción de justicia.
Para los realistas escandinavos, incluso más radicales que suscontrapartes norteamericanos, la naturaleza del derecho se identifica con un conjunto de hechos en lugar de un conjunto de normas o comandos: El derecho no es otra cosa que los hechos sociales. Dentro delos hechos sociales destaca que el derecho sea una gran maquinaria con el propósito de proteger a la sociedad. De hecho, el ejercicio de la fuerza es vista como parte integral del concepto de derecho.Por esta razón, el derecho se define para Olivecrona como reglas acerca del uso de la fuerza; y para Ross como un instrumento del poder. De esta manera, Ross afirma que "el derecho consiste en reglasconcernientes al ejercicio de la fuerza". Asimismo, admiten que la mayoría de la gente obedece al derecho como hábito y sin la necesidad de recurrir a la fuerza física. No obstante, consideran que laamenaza de coerción es un importante factor psicológico que asegura dicho cumplimiento.
Con relación a la validez del derecho, los realistas escandinavos niegan que el derecho sea vinculatorio enotro sentido que no sea el referente al impacto psicológico que tiene sobre la población. La validez del derecho deriva del hecho de que el pueblo cumple ciertas reglas porque trata de evitar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo juridico escandinavo
  • REALISMO ESCANDINAVO Y RUSO.
  • reseña realismo escandinavo
  • Realismo escandinavo y americano
  • Equipo 5 Realismo Escandinavo
  • Realismo Juridico Escandinavo
  • el modelo escandinavo
  • Escuela Escandinava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS