Realismo francés

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Realismo Frances
Tras la explosión emocional del Ronaticismo, los artistas y escritores sienten la sacudida de las oleadas revolucionarias de 1830 y 1848, donde las brutales represiones queprovocaron los gobernantes. Al mismo tiempo que la agitación, se introducen con fuerza las teorías filosóficas del positivismo de Compte, mientras que en economía se practica el primer liberalismo salvaje dela historia, con terribles consecuencias sobre la formación del proletariado rural y urbano. El socialismo utópico trata de compensar la situación y muchos de los pintores y escritores realistas sesienten atraídos por su ideología.
Daumier, pintor y caricaturista generó obras de gran crudeza y dramatismo que tratan lo cotidiano desde una óptica muy marcada de protesta social. Fue empleado de larevista cómica La caricature y adquirió fama por sus litografías de descarnada sátira política. Así mismo, satirizó a la sociedad burguesa en una serie de litografías publicadas en el periódico Lecharivari y volvió a la sátira política durante la Revolución de 1848. Fué un dibujante de gran talento y muy prolífico, ya que realizó alrededor de 4000 litografías, 300 dibujos y 200 pinturas. Entresus principales obras, no fechadas, se incluyen La República (1848), Los ladrones y el asno (Louvre, París) y El levantamiento (1860, Colección Phillips, Washington). Tuvo un gran número de imitadores,pero ninguno de ellos alcanzó la profundidad y agudeza de su estilo.
Millet, por su parte se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retiradatemporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París. Inicialmente se dedicó al retrato y a la mitología para empezar atrabajar más tarde en la temática campesina. En sus obras describe científicamente el duro trabajo de los campesinos, que acompaña con toques de espiritualidad. Hacia la década de los sesenta, su pintura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame bovary y el realismo francés
  • El realismo francés
  • El Realismo Francés
  • Romanticismo, Realismo Frances, Impresionismo
  • Realismo Frances E Impresionismo
  • Realismo
  • Realismo
  • Que Es El Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS