Realismo grotesco de José Rafael Pocaterra

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Cúcuta, Colombia, 18 de junio de 2014


Universidad de Los Andes, Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Departamento de Español y Literatura
Cátedra: Arte y Literatura Venezolana
Profesor: José Francisco Velásquez Gago
Estudiante: Jhon Freddy Díaz Villabona
C.I.: V- 19.385.686

¿Qué utilidad literaria tiene la opción por lo grotesco que hace Pocaterra en su obra?

Realismo grotescode José Rafael Pocaterra
(Ensayo)
Debido a procesos donde intervienen diversos factores políticos, económicos y sociales, los autores sienten la necesidad de plasmar lo que ocurre en su entorno, manifestando consigo sentimientos de rechazo o recepción ante distintas situaciones, lo que resume a que el autor no escapa de su contexto social a la hora de escribir.
Pues bien, así se vislumbra JoséRafael Pocaterra, en sus “Cuentos Grotescos”, en los cuales el escritor por medio de sátiras realistas desglosa varios problemas sociales de Venezuela que lo aquejan en su época, como el maltrato a la mujer y la codicia provisto en la “I latina”:
Mentira, señor inspector, mentira —protesté rebelándome de un modo brusco, instintivo, ante aquel angustioso disimulo— fue su hermano, el señor RamónMaría que la empujó, así… contra la pared…
…la criada nos dijo que había ido a casa de un abogado porque el señor Ramón María se había propuesto vender la casa. (Pág. 52)
la supravaloración de la belleza física ante la belleza espiritual y moral detectada en “Oropéndola”:
No era feliz Clarita; debía de serlo. La dicha no llegaba para ella en la forma que suele entenderse la dicha en lostreinta años: con o sin bigote, buena posición, regular figura…Y echada de cara en el lecho,  con los cabellos rubios
desbordando de las almohadas, sacudida por un sollozo, quiso ser por primera vez en su vida, fea, feísima, toda sorda, ridícula, como esa otra mujer que tenía amor en aquellos momentos. Como esa desgraciada Eufrasia, que era tan feliz… (Pág. 37 y 39)
Lo cual deja una moraleja querecae totalmente en un refrán muy usual: la “suerte de las feas la bonitas la desean”. Aquí el autor se agobia de la excesiva valoración de la belleza superficial, invirtiendo el papel de los personajes en forma estratégica para levantar la crítica social y dejar en entredicho la verdadera consideración de lo que es la belleza, esto se puede denotar, de igual forma, en “La casa de la bruja”:
Todala brujería de la bruja era aquel pobre leproso, aquel hijo infeliz que ocultaba en el fondo del casucho, riñendo con el más sagrado de los heroísmos, una diaria batalla contra el hambre, las enfermedades y los hombres…
A esa bruja fea, a esa bruja horrenda que llenaba de odio y de pavor a los niños de la ciudad, su enfermo, su hijo, en las cóleras inmensas de la desesperación, en el negro humorde su desgracia, la tiraba de los cabellos, la golpeaba brutalmente, la estrechaba contra sus carnes hinchadas para contagiarle el horrible mal…
Cuando encuentres, al paso, en las calles desiertas de tu ciudad natal, una de esas ancianas que parecen huir, encorvadas y tímidas, amparándose a la sombra irrisoria de los aleros o refugiadas de la lluvia en el quicio de algún portón, no les quites laacera ni vuelvas el rostro con disgusto. Tú no sabes, ¡oh transeúnte!, qué prodigio de heroísmo, de abnegación y de amor ocultan a veces esos mantos raídos de las pobres viejecitas brujas. (Pág 108)
El sacrificio, la generosidad y la humildad Pocaterra los resalta en este escrito, no perdiendo oportunidad para hacer la denuncia social e inyectar, por medio de letras, los verdaderos valoreshumanos.
Por consiguiente, las ventajas de la utilidad literaria que Pocaterra evoca en sus cuentos también se pueden notar en los adjetivos que implementa a la hora de escribir, asimismo, a su afinación en los detalles, de manera breve, con exactitud, logrando bañar por completo de realismo a sus narraciones:
En “Las Linares”: “¡Pero las cejas!, las cejas de todas ellas que son dos bigotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Rafael Pocaterra
  • José Rafael Pocaterra
  • Las Linares De José Rafael Pocaterra
  • Resumen Biográfico José Rafael Pocaterra
  • jose rafael pocaterra
  • Jose rafael pocaterra
  • Jose Rafael Pocaterra Biografia
  • José rafael pocaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS