REALISMO JURI DICO

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015








Realismo Jurídico Escuelas
Norteamericana y Escandinava

Carlos Sebastian Duran Diaz

Universidad iberoamericana
( UIA )





Objetivo
3
Introducción
3
Realismo jurídico
4
LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL REALISMO JURÍDICO ESTADOUNIDENSE

7

LOS PRECURSORES DEL REALISMO JURÍDICO AMERICANO

14

DERECHO ESCANDINAVO

15
LA ESCUELA ESCANDINAVA

16
PROPOSITOS
16
POSTULADOS
16
REALISMOJURIDICO ESCANDINAVO

17
CONCLUCION
17
BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE CONSULTA
19
ÍNDICE



Objetivo

El objetivo del presente trabajo es que nosotros como estudiantes de los primeros semestres de la Carrera de Derecho, pero sobre todo del Curso de Teoría General del Derecho sentemos las bases sólidas y firmes para comprender cómo y de qué forma el Derecho ha pasado por diversas transformaciones,las cuales nos llevarán a desempeñarnos de la mejor manera a lo largo de la carrera, especialmente en el transcurso de nuestra vida laboral.

Por ello es de vital importancia que empecemos a familiarizarnos con temas importantes para el estudio de el derecho como lo es el Realismo Jurídico, el cual es muy denso de concebir sin mencionar a dos de sus escuelas más importantes e influyentes que son:la Escuela Norteamericana y la Escuela Escandinava


Introducción

Este trabajo pretendo abordar al realismo jurídico , el cual tiende a ser en muchas formas una alternativa al positivismo jurídico.

Busco exponer sobre dos de sus mas grandes escuelas , como lo son la escuela Norteamericana y la escandinava , mencionar algunos de los mas grandes exponentes de las mismas

Mencionare datosrelevantes sobre los autores importantes de dichas corrientes y expondré las diferencias y similitudes que existen entre dichas escuelas

REALISMO JURÍDICO

Hablar acerca del Realismo Jurídico Estadounidense nos ubica primeramente en la búsqueda de su definición y desde el inicio de éste me hace cuestionar con la siguiente pregunta: ¿Qué es el “Realismo” y cómo es su aplicación en el área“Jurídica”?

Se define REALISMO JURÍDICO como: “una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales”. (1)

En el Derecho el realismo jurídico es: “el conjunto de normas jurídicas verdaderamente vigentes y observadas por la sociedad”. (2) En el realismo se plantea si se cumple de verdad la leyescrita. El Realismo Jurídico defiende una separación entre Derecho y Moral. Como es lógico, todas las corrientes amparadas en esta nominación son ant-iusnaturalista.

EL movimiento realista tuvo como base el estudio del derecho que es, al igual que todos los demás movimientos positivistas, pero subdividió a su vez el Derecho:
A) “el derecho de los libros.- Al concentrarse en este tipo de derecho laspartes involucradas se sintieron encantados de denunciar los mitos y leyendas en la actividad jurídica y en especial en el ámbito adjudicativo.
B) el derecho en acción.- Para los miembros de este tipo de movimiento lo importante es lo que los jueces hacen y no lo que dicen, señalando que en los casos no convencionales (denominados casos difíciles) la amplitud de las decisiones de los magistradoses más extensa de lo que se pensaba, sostenían que en los casos no convencionales las normas, principios, preceptos y lógica no son realmente decisivos para emitir el veredicto”.(3)

Con lo antes expuesto, podemos entonces por decir en específico sobre el realismo jurídico y su desarrollo puntual en los Estados Unidos de América (EUA), sabiendo que a finales de la última década del siglo XlX y delas primeras del siglo XX se impuso y desarrolló en este país la concepción del fenómeno jurídico que no tomando en cuenta los orígenes de orden constitucional americano, ambicionaba ofrecer una visión global, armónica pero juscoherente de todo un conjunto de creencias, valores, doctrinas, y métodos jurídicos aceptados como válidos.

A esta concepción se le llamó “Classical Legal Thought” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me todos Juri dicos
  • 632 Fundamentos Juri Dicos
  • Acto Juri Dico
  • Bien Juri Dico
  • Resumen De Argumentacio N Juri Dica
  • EMPRESA Ordenamiento Juri Dico Vigente
  • E Juri dica
  • Ana lisis Juri dico Cargos Municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS