Realismo juridico

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Del Realismo Jurídico.

Doctrina filosófica que lleva el significado de derecho hacia la eficacia de la norma misma, la manera en la que el Estado la interpreta y la aplica, no la codificación del derecho en sí. Esta doctrina se enfoca en la realidad como su nombre lo establece, es la manera en la que una sociedad se comporta y la efectividad que las autoridades tienen sobre su comportamientode acuerdo al derecho escrito, sin embargo apegándose siempre a los hechos y restándole importancia a los enunciados en sí.
Villoro Toranzo define al derecho como “un sistema racional de normas SOCIALES de conducta declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones JUSTAS a los problemas surgidos de la REALIDAD histórica.” Resalto las palabras sociales, justas y realidad puesatienden, a mi juicio, perfectamente a la definición de realismo jurídico. El derecho se da en la realidad, porque es en la realidad donde se manifiestan sus exigencias de cumplimiento; se da por la realidad, porque son fuerzas y circunstancias reales; se da para la realidad, porque una ordenación normativa jurídica que no consigue eficacia ninguna en la realidad no puede ser considerada comoverdadero derecho. El derecho no es bastante más que un ordenamiento normativo construido por la razón. Toda norma del ordenamiento jurídico prevé una situación de la realidad a la que atribuye determinadas consecuencias de derecho. 1 Cito también a Santo Tomás con esta frase “La ley no es más que un ordenamiento de la razón, en orden al bien común, promulgado por aquel que tiene a su cuidado lacomunidad” Queda más que claro que el derecho como lo establecen los realistas, debe atender principalmente a la realidad para que exista un ambiente de justicia e igualdad, un estado de seguridad entre los individuos que conviven en una sociedad. Me parece importante como complemento mencionar brevemente al realismo sociológico el cual está intimamente relacionado con el realismo jurídico.

DelRealismo Sociológico.
La sociología del derecho es aquella que se encarga de analizar la constitución del derecho en si, es decir las instituciones jurídicas al igual que sus reglas y abarca además todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa. Lo que la sociología jurídica pretende es descubrir las relaciones que existen entre el derecho vigente o derecho ejercido, la historia y lasociedad.
La sociología jurídica se divide en 2: La general y la especializada.
La general trata únicamente asuntos del derecho cuando este está en su acción es decir, vigente, la estructura y el funcionamiento de este sin hacer una referencia en particular hacia una rama del derecho.
Por su parte, la especializada si se enfoca a una rama del derecho en particular como lo es el Derecho penal,el Derecho civil etc. y se encarga de aquellas cosas relacionadas con los problemas de la legislación. Un ejemplo claro sería el de la creación de una nueva ley o la modificación de otra pues primero se tiene que estudiar a la sociedad, las necesidades de esta, la manera en la que van a reaccionar para después poder ver si esta modificación o creación va a beneficiar a la sociedad. 2 Esta es labase del realismo jurídico pues en mi opinión aquí es donde el escritor o filósofo se empieza a preocupar por la realidad misma, es decir, por el impacto que el jurista y las leyes pueden tener sobre la sociedad y es importante señalar que al observar la realidad de la sociedad se pueden dar leyes mucho más efectivas y aplicables para la misma.

III. Del Realismo Jurídico Clásico.

El términorealismo surge con la corriente filosófica Aristotélica la cual contradice a Platón en su idealismo y se centra en la idea de un sólo mundo real en el cual une al intelecto con los sentidos. Aristóteles da al realismo un enfóque político pues establece que, por naturaleza, el ser humano es un ser social y busca principalmente la justicia. Establece que un Estado para serlo, debe necesariamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO JURIDICO
  • Realismo juridico
  • Realismo juridico
  • Realismo juridico
  • Realismo Juridico
  • Realismo Juridico
  • Realismo Juridico
  • Realismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS