Realismo juridico

Páginas: 33 (8092 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
@

ÁLVARO NÚÑÉZ VAQUERO

El realismo jurídico de Brian Leiter

ABSTRACT:

Resumen: el presente ensayo está dividido en dos partes. En la primera se analizan algunas de las tesis fundamentales del realismo jurídico de Brian Leiter. En particular, son presentadas su reconstrucción del realismo jurídico americano y su relación con el positivismo jurídico excluyente, sus tesis sobre laobjetividad del derecho y la moral y, por último, el significado de su propuesta de naturalizar la teoría jurídica. En la segunda, se analizan críticamente las tesis de la indeterminación racional y empírica del derecho. A continuación, me pregunto acerca de las razones que ofrece Leiter en favor de su proyecto, concluyendo que su reconstrucción es algo parcial pero no por las razones ofrecidas por suscríticos. Abstract: this essay is divided in two parts. In the first one, it's analyzed some fundamental thesis about Leiter's legal realism. More in detail: it's presented Leiter's reconstruction about american legal realism and it's relation with exclusive legal positivism; his thesis about objectivity on law and morals; finally, his proposal about naturalizing jurisprudence. The second onecriticize the indetermination on legal and moral thesis and the reasons for naturalizing jurisprudence. I conclude that his reconstruction on american legal realism is some partial, but not for the reasons that are exposed for who had criticized Leiter's reconstruction.
KEYWORDS:

realismo jurídico americano, objetividad del derecho y la moral, naturalismo jurídico, indeterminación racional yempírica del derecho. american legal realism, objectivity on law and morals, exclusive legal positivism, legal naturalism, rational and empiric indeterminacy of law.

@

© 2011, Diritto e questioni pubbliche, Palermo. Tutti i diritti sono riservati.

ÁLVARO NÚÑÉZ VAQUERO

*

El realismo jurídico de Brian Leiter
1. Un retorno al empirismo teórico-jurídico – 1.1. El realismo jurídico – 1.2. Laobjetividad del derecho y de la moral – 1.3. Naturalizar la teoría del derecho – 2. Algunas consideraciones críticas – 2.1. La indeterminación del derecho – 2.3. Why... Naturalizing Jurisprudence?

Brian Leiter es con toda probabilidad el teórico del derecho anglosajón que más ha hecho en el último decenio por rehabilitar el realismo jurídico estadounidense. El libro que aquí vamos a comentar –Naturalizing Jurisprudence** – constituye no sólo un acertado análisis sobre las tesis fundamentales de dicho movimiento; este conjunto de artículos es además, y sobre todo, una reivindicación de una aproximación naturalista a la teoría del derecho. No se trata por tanto de un análisis histórico de las tesis fundamentales de los autores que formaron parte de dicho movimiento; antes bien, es unareivindicación del realismo jurídico estadounidense desde las bases del naturalismo de Quine y del positivismo metodológico (en su versión excluyente). El libro está divido en tres partes: la primera constituye una reconstrucción de las tesis más importantes de Karl Llewellyn, Jerome Frank, Underhill Moore, Felix Cohen, Leon Green, Herman Oliphant, Walter Wheeler Cook y Max Radin. La segunda partese concentra en determinar las bases para una teoría del derecho naturalista y su vinculación con el positivismo jurídico excluyente. La tercera parte, por último, está dedicada al tema de la objetividad de la moral y del derecho desde una perspectiva teórica y meta-ética. La enorme cantidad de temas

Dottorando in Teoria del diritto e Bioetica Giuridica, Ciclo XX, Università degli Studi diGenova. La presente investigación ha sido realizada gracias al apoyo del Programa de Becas de la Fundación Caja Madrid. ** Brian Leiter, Naturalizing Jurisprudence. Essays on American Legal Realism and Naturalism in Legal Theory, Oxford University Press, 2007, 287 páginas. En breve será publicado por la casa editorial Marcial Pons la traducción de este texto con una nota para la edición castellana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO JURIDICO
  • Realismo juridico
  • Realismo juridico
  • Realismo juridico
  • Realismo Juridico
  • Realismo Juridico
  • Realismo Juridico
  • Realismo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS