Realismo mágico en el perfume

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
ufeffRealismo mágico
Expresión utilizada por A. Uslar Pietri para referirse a un tipo de narrativa hispanoamericana que, superando el positivismo filosófico y los procedimientos del realismo del siglo XIX, crea un peculiar realismo en el que se considera al hombre y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y de misterio. Entre los novelistas más significativos de esta corriente del “realismomágico” figuran M.A. Asturias, A. Carpentier, J.L. Borges, J. Rulfo, G. García Márquez, J. Cortázar, etc.
Estos escritores recogen de las vanguardias europeas la superación del prejuicio racionalista consistente en creer que la realidad es sólo cognoscible a través de la observación, de la lógica y el razonamiento de la conciencia.
Con los surrealistas comparten la idea de que es posibleacceder a otro tipo de realidad (lo fantástico y maravilloso) a través del inconsciente, del sueño, de la alucinación, etc. Esta forma de percepción de la realidad la descubren, a su vez, en ciertas expresiones literarias de las culturas aborígenes precolombinas presentes en relatos fantásticos de transmisión oral, cuentos populares, mitos, leyendas, etc. En esta línea de convergencia de ambas fuentesse mueve la narrativa de M. A. Asturias (El señor presidente), que recoge elementos de la cultura maya de Guatemala, la de A. Carpentier, que pone al descubierto ese mundo de lo real-maravilloso (expresión acuñada por él y cuyo contenido es similar a la de “realismo mágico”) en obras como El reino de este mundo o Los pasos perdidos y parte de la producción narrativa de Borges, Cortázar, GarcíaMárquez, cuya obra Cien años de soledad puede considerarse como arquetipo de esta narrativa del realismo mágico.
Bibliografía
Estébanez Calderón, Demetrio. Breve diccionario de términos literarios. Alianza editorial. Madrid. 2000.
Lo real maravilloso
Escribiendo sobre un viaje a Haití efectuado en 1943, Carpentier decía:
A cada paso hallaba lo real maravilloso. Pero pensaba, además, que esapresencia y vigencia de lo real maravilloso no era privilegio único de Haití, sino patrimonio de la América entera donde todavía no se ha terminado de establecer, por ejemplo, un recuento de cosmogonías. Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en la historia del Continente.1
“Lo real maravilloso” no es tanto una “escuela” literaria como una convicción sostenida por cierto número de autores de quela “realidad” americana tiene un carácter distinto de la de Europa. Los principales representantes de esta corriente –el cubano Alejo Carpentier, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el paraguayo Augusto Roa Bastos- proceden todos de países latinoamericanos pequeños que nunca han conocido la organización masiva de la gente en fábricas, la clasificación de los seres humanos para conseguir unaeficiente potencia laboral. Proceden de zonas preindustriales, y este factor hace que sea importante distinguirles de los surrealistas que también exaltaban “lo maravilloso”, pero que lo hacían como reacción ante una sociedad industrializada que había impuesto sus normas grises y mecanizadas. Tanto Asturias como Carpentier estuvieron en París durante los años del movimiento surrealista, pero ambosinterpretaron lo “maravilloso” de una manera que es sustancialmente distinta de la de los surrealistas o de la de “lo real maravilloso” de Massimo Bontempelli.
Bibliografía
Franco, Jean. Historia de la literatura hispanoamericana. Ariel. Barcelona. 2006

Realismo mágico
El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado porun crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos. Se considera que es la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, la iniciadora de esta corriente literaria.
Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo mágico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS