Realismo Mágico

Páginas: 29 (7044 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
5° año Ciencias Naturales

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO:
COSMOVISION REALISMO MAGICO
FECHA DE ENTREGA: jueves 27 de setiembre de 2012 (en caso de no asistir a clase, enviar el trabajo no más allá de la fecha indicada). En caso de ausencias del docente durante el período, el alumno deberá planificar su tarea de lectura o de escritura siguiendo las consignas presentadas en el trabajo,garantizando la concreción del Plan de Continuidad Pedagógica estipulado por el docente.

Bibliografía seleccionada para la resolución del trabajo:
• Literatura en ámbito de la formación ciudadana: “Realidad total, novela total” (estudio crítico de Mario Vargas Llosa): Capítulo 6 del libro Literatura V, de editorial Santillana.

• Literatura en ámbito de estudio: “¿Qué es el Realismo Mágico?”, “unavisión de nuestro mundo”, “El boom latinoamericano”, “Las características de lo real en Latinoamérica”, “La narrativa del Realismo Mágico”, “Lo verosímil en el Realismo Mágico”, ”El Realismo Mágico en la pintura”. (Bibliografía de referencia).

• Lectura de los cuentos “Viaje a la semilla”, de Alejo Carpentier (Guerra del tiempo y otros relatos) y “Bajo el puente”, de Augusto Roa Bastos y “Elllano en llamas”, de Juan Rulfo.

• Lectura completa de la novela “Cien años de Soledad”, de Gabriel García Márquez. Será evaluada en forma oral en las clases de puesta en común y en una evaluación escrita.


Criterios de evaluación:
- Escritura legible - Ortografía y puntuación, Márgenes y sangrías
- Producción escrita coherente y cohesiva- Prolijidad
- Respeta los márgenes, sangrías y silabeo - Uso adecuado del vocabulario técnico
- Desarrolla claramente los conceptos trabajados - Relaciona aspectos teóricos y prácticos
- Respeta las consignas - Ajuste temporal en cuanto a la entrega

A. Resalte las palabras claves de los apartados “¿Qué esel Realismo Mágico?”, “una visión de nuestro mundo”, “El boom latinoamericano”, “Las características de lo real en Latinoamérica”, “La narrativa del Realismo Mágico”, “Lo verosímil en el Realismo Mágico” y construya con ellas, en hoja apaisada, un MAPA CONCEPTUAL, jerarquizando los conceptos fundamentales. Recuerde que las palabras que figuran en los nodos van en imprenta mayúscula, las palabrasde enlace (verbos conjugados) en imprenta minúscula y que las ideas se organizan por niveles desde lo general a lo particular. Recorte y anexe al trabajo el marco teórico con las palabras resaltadas y las notas marginales.

B. Construya un nuevo CUADRO DE DOBLE ENTRADA en el que compares los dos cuentos escogidos (Viaje a la semilla, El llano en llamas, Bajo el puente) en relación con loscaracteres del Realismo Mágico que aparecen en cada uno de ellos, personajes principales, efectos temporales, usos hiperbólicos, etc.

C. Analice el cuento que no ha utilizado en el cuadro comparativo y escriba un informe en el que relaciones aspectos de la bibliografía de referencia y del artículo crítico Realidad total, novela total”, de Mario Vargas Llosa con el cuento escogido. Expliqueutilizando el vocabulario técnico. Se deberá presentar el texto escrito en PC, hoja A4, interlineado 1.5, Arial 12, con los márgenes alineados. Extensión mínima: cuatro carillas.

D. Realice, en pequeños grupos, la lectura de la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. Marque aquellos pasajes hiperbólicos que permiten relacionar la historia referida con los rasgos estilísticos delRealismo Mágico. Tener la novela trabajada, con notas marginales para la puesta en común.

E. Vinculación con otros lenguajes artísticos:

• Busque en internet cinco obras de cada uno de los artistas plásticos relacionados con el Realismo Mágico (Rob Gonsalves, Xul Solar, Diego Rivera). Total: 15 obras. Recorte, pegue las imágenes indicando título de la obra y autor.
• Responda el cuestionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS