Realismo Magico En Gabriel Garcia Marquez

Páginas: 30 (7360 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
El realismo mágico

en

Gabriel García Márquez







Índice

Introducción……………………………………………………………………………pág.2

Desarrollo……………………………………………………………………………pág.3

Realismo mágico……………………………………………………………pág.3

Realismo mágico en cien años de soledad…………… … … … … … pág.4

Lo mágico……………………………………………………………pág.4Lo milagroso…………………………………………………………pág.5

Lo mítico-legendario…………………………………………………pág.6

Lo fantástico…………………………………………………………pág.7

Cien años de soledad………………………………………………………pág.7

Conclusión final……………………………………………………………………pág.18


Introducción

La siguiente monografía expone el realismo mágico presente en la literatura de Gabriel García Márquez. Sunovela Cien años de soledad es un buen ejemplo del uso de este tipo de realismo, esta técnica combina la realidad y la fantasía de modo que no hay ninguna diferencia entre las dos. En esta, él da a los personajes habilidades que no son posibles en realidad, como volar y regresar después de la muerte.

Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria.A la cual llega al frente de un grupo de compañeros, José Arcadio Buendía y se queda a vivir en ella. De esta manera él y su esposa, Úrsula, son los procreadores de José Arcadio Buendía, el hijo mayor, Aureliano Buendía, que más tarde sería coronel y Amaranta, la menor. De estos tres nacerán cuatro generaciones que, de manera cíclica como la historia, se irán relacionando y procreando entreellos mismos, salvo algunas excepciones. El pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde dignamente, durante más de cien años, vivieron los Buendía. Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de las generaciones impregnadas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad.Los nombres se van perpetuando de generación en generación como los lazos carnales entre los primos y las tías, los hermanos y las abuelas. Por la vida de los Buendía conocemos la historia de Macondo, del Caribe y de América. La devastación de la tierra con la fiebre de los bananos, una guerra civil, la creación de los sindicatos. De esta manera el autor nos introduce en un mundo donde sucesos ypersonajes imaginarios abarcan los cuatro planos q componen lo imaginario: lo mágico, lo mítico-legendario, lo milagroso y lo fantástico.

El realismo mágico, es un género artístico y literario propio de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. Elreto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.

Dos personajes que demuestran claramente lo mágico en cien años de soledad son Melquíades y Aureliano, a ambos los rodean sucesos místicos o premoniciones a lo largode la historia. Por otro lado a otros personajes también les suceden hechos extraños, apariciones de personas difuntas, entre otros eventos.


Desarrollo



Realismo mágico

El término "realismo mágico" apareció en la tercera década del siglo XX. Es una corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realistadentro de la narrativa, que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel Garcia Marquez y su uso del realismo magico
  • Realismo magico gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Márquez Y El Realismo Mágico
  • gabriel garcia marquez realismo magico
  • Gabriel García Marqués
  • García Marquez y El Realismo Mágico
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS