Realismo magico

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
El realismo mágico es, por así decirlo, un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término llegó a nuestra lengua con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico (Revistade Occidente, 1925), fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena María Luisa Lombal pero más tarde en 1947. Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar suhuella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas.
El crítico venezolano Víctor Bravo señala que la noción de ‘realismo mágico’ nació casi demanera simultánea con la de ‘real maravilloso’: “La formulación inicial de una y otra noción como referencia a un modo de producción literaria latinoamericana.
Se considera que es la novela DoñaBárbara, de Rómulo Gallegos, la iniciadora de esta corriente literaria.
Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambosgalardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Juan Rulfo, Arturo Uslar Pietri, José de la Cuadra, Pablo Neruda y otros. El realismo mágico se desarrollómuy fuertemente en las décadas del ‘60 y ‘70, producto de las discrepancias entre dos visiones que en ese momento convivían en Hispanoamérica: la cultura de la tecnología y la cultura de lasuperstición. Además, surgió como modo de reaccionar mediante la palabra ante los regímenes dictatoriales latinoamericanos. El realismo mágico se define como una preocupación estilística y el interés de mostrarlo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su objetivo es expresar emociones. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
El realismomágico comparte ciertas características con el realismo épico.
Aspectos destacables del Realismo mágico

• Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS