realismo magico

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
REALISMO MAGICO: Género literario que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Además presenta la combinación de tiempos inexplicable (no hay coherencia) yla presentación de hechos sobrenaturales, las cuales los personajes la aceptan. En el realismo mágico se incluyen elementos míticos y el pasado épico. Uno de los principales exponentes deeste género es G. García Marques, el autor de la novela Cien años de soledad.
Realismo mágico: Combina 2 términos que se contradicen: el “realismo” es puesto en cuestión por lo “mágico”. A estolo llamamos oxímoron. Su propuesta literaria entiende que la realidad objetiva se vesuperada por lo imaginario y estaríamos entonces ante una dualidad normalizada. Esta dualidad no perturba a nadie y es entendida con normalidad.
BOOM LATINOAMERICANO: Años 60 Elrealismo mágico cobra esplendor en América Latina. En este periodo se escriben algunas novelas castellanas como Rayuelas (Cortázar) o Cien años de soledad (1967). A este fenómeno se lo llama BOOMLATINOAMERICANO, ya que un grupo de escritores consigue darle a la literatura de América una visibilidad y lugar que nunca antes había tenido.
Los autores proponen mostrar característicaspropias de nuestro continente y una identidad compartida por múltiples pueblos que lo habitan. Podría decirse que en la historia latinoamericana está presente la lucha entre la visión delconquistador y la del conquistado.
Ante la realidad opresiva, conquistada y sometida de Latinoamérica, se manifiesta una realidad de otro tipo, la “mágica”, que a través de lo sobrenatural otorga lailusión de transformar la realidad, suplantarla o abolirla.
El realismo mágico es una forma particular de percibir y expresar la realidad creada por un grupo de artistas latinoamericanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS