realismo magico

Páginas: 47 (11634 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013



1. El realismo mágico.
La cultura de América Latina es la combinación de las situaciones políticas, sociales, económicas y artísticas. Es difícil definir una tendencia literaria predominante en el siglo XX; sin embargo, es fácil señalar nombres y obras de esa época considerada, hasta la fecha, como la más fructífera de estos tiempos.
Los escritores latinoamericanos se vieroninfluenciados por los autores europeos ya que las vanguardias se impusieron en las primeras décadas del siglo XX, mas los estilos no fueron idénticos, fue en el nivel de técnica en donde se observó la presencia de James Joyce, Proust, etc. A pesar de ello, pueden nombrarse con propiedad muchos escritores, pintores y artistas en general que ahora son un estandarte de Latinoamérica y que, por tanto, nopueden omitirse en esta historia.
1.1 Arte latinoamericano.
Como ya se mencionó antes, las vanguardias se desarrollaron en América aunque no con la misma fuerza que en Europa, entre los movimientos que son propios de nuestro continente están:
Muralismo
Creacionismo
Cubismo
Estridentismo
Afrocubanismo

1.2 Literatura: Realismo Mágico y Boom.
Conviene hacer una distinción entre estos dosconceptos que están directamente relacionados, el primero alude a un estilo, una tendencia, una especie de corriente literaria; mientras que el segundo es un fenómeno editorial que, aunque presenta sus propias características, no es un movimiento literario como tal (de ahí su nombre que significa “explosión”)
El realismo mágico es el estilo que hace una referencia muy cercana con García Márquez(Gabo para nosotros) pues este escritos ha sido el emblema más utilizado para explicar el realismo mágico como tal; no obstante, no se debe caer en el error de considerar a nuestro Gabo como el único representante. En conclusión, hay muchos otros autores que leer, pero antes debemos conocer con profundidad en qué consiste el Realismo Mágico, por ello tienes que LEER todo el material que sigue yrealizar los ejercicios.
Leer y resumir:
TEXTO UNO.

El realismo mágico puede ser también descrito, como:
"una narrativa corta que a veces es el comentario sobre una sociedad o sobre la condición humana presentada como una alegoría o parábola, casi siempre con un mensaje escondido, aunque no menos claro. Emplea frases utilizadas en los cuentos de hadas y el folklore"
Una de lascaracterísticas fundamentales de la literatura latinoamericana, y que ha cautivado a lectores de todo el mundo, es lo que se llamó 'realismo mágico', término que al parecer acuñó por primera vez el escritor cubano Alejo Carpentier al formular la siguiente pregunta, en el prólogo de su novela El reino de este mundo, publicada en 1949: "¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso enlo real?". Tiempo después Alistair Reid lo introdujo en su vocabulario de la crítica y el venezolano Arturo Uslar Pietri empleó el término 'realismo mágico' aplicado a la literatura hispanoamericana. Nacido a partir de la segunda mitad del siglo XX, el realismo mágico es ecléctico en su esencia, fundiendo la realidad narrativa con elementos fantásticos y maravillosos, exagerando la discordancia.La realidad 'veraz', tal cual la podemos conocer de nuestra vida cotidiana, se ve quebrada abruptamente por elementos fantásticos que se mezclan en un contexto donde son parte de esa realidad, colocando a los personajes en un contexto que conjuga realidad y fantasía y les devuelve un mundo cotidiano, que es aceptado como normal.
El realismo mágico refleja a través de su fantasía toda una seriede supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano. Pese a encontrarse en algunos novelistas europeos, este género es propio de la literatura de América Latina, prosperando durante la década del sesenta y parte del setenta y provocando lo que se denominó el 'boom' de la novela latinoamericana; conviviendo con una etapa histórica donde las dictaduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS