Realismo Magico

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
EL REALISMO MÁGICO Y LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

La casa de los espíritus(1982), es una de las novelas de la chilena Isabel Allende, relacionada con el realismo mágico, una corriente surgida ydifundida con el llamado boom comercial de la narrativa en los años 60-70 del siglo XX. Es un movimiento que pretende reaccionar ante la nueva industrialización y ante los abusos de ciertos regímenesautoritarios. Se trata de un intento de renovación literaria frente a las vanguardias, y procede del deseo de descubrir la peculiaridad americana desde la síntesis de la realidad y la fantasía. Uno de susmáximos exponentes fuer García Marquez con Cien años de soledad.

Es un mecanismo narrativo donde los hechos fantásticos son componentes básicos del relato realista. Son novelas que no intentanevitar la punto de vista realista sobre la tragedia y el dolor, pero de vez en cuando introducen un hecho fantástico que sorprende al lector. La magia de los ambientes, la extravagancia de los personajes,el rechazo del humor, llevan a una literatura marcadamente experimental; pues el realismo mágico invita al lector a apreciar lo milagroso y despreciar lo histórico.

La casa de los espíritus, nosnarra los vivencias de las pintorescas familias del Valle y Trueba, reflejando así, las luchas sociales de Chile del momento: terratenientes poderosos y abusadores, campesinos resentidos, golpesmilitares...

Para empezar, Isabel Allende forma parte del fenómeno artístico y comercial que siguió al boom del Realismo Mágico y que fue denominado postboom o nueva narrativa. De ese realismo mágico sonheredadas ciertas características como es el ambiente fantasmagórico de la casa de los Del Valle. Pues parece ser parte de la genética de la familia, aunque más en la rama femenina: Rosa, de tez blancay pelo verde; o Clara, que vive acompañada de espíritus.
Con el realismo fantástico se borran los recuerdos – Trueba olvida a Pancha y a su hijo Esteban García -; además de aparecer enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS