realismo magico

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

Realismo Mágico


La pintura es una ciencia y arte de expresar sentimientos, emociones o ideas, mediante imágenes o representaciones objetivas (mundo exterior) o subjetivas (mundo interior), realizadas por un artista llamado pintor y plasmadas en una superficie bidimensional. Para realizar una pintura, se utilizan diferentes sustancias (materiales o pigmentos) y unas determinadastécnicas pictóricas.
Los estilos artísticos son innumerables, particularmente en la época contemporánea en la que numerosos artistas interpretan la realidad en formas plásticas. Cuando estos estilos son adoptados por diferentes artistas y se convierten en fuerzas de interpretación de un grupo en torno a las artes, la cultura o a tópicos sociales, éstas han sido definidas como corrientes dentro de lasartes.


El realismo mágico consiste en que un artista, con un estilo aparentemente sencillo y preciso, introduzca un elemento inesperado y/o improbable en una obra predominantemente realista, que crea un efecto extraño o maravilloso y deja al espectador o al lector desconcertado, aturdido, o agradablemente maravillado.

Al realismo mágico se lo define como un conjunto de expresionesindividuales de artistas, a veces contradictorias, pero que comparten una cierta visión de la realidad . Este consiste en que un artista, con un estilo aparentemente sencillo y preciso, introduzca un elemento inesperado y/o improbable en una obra predominantemente realista, que crea un efecto extraño o maravilloso y deja al espectador o al lector desconcertado, aturdido, o agradablemente maravillado. Elobjetivo de estas imágenes es de describir al mundo bajo un ángulo nuevo.
El concepto del realismo mágico fue utilizado por primera vez
por el crítico de arte alemán Fran Roh, quien acudió a esa denominación para referirse a una pintura que mostraba una realidad alterada.
El principal postulado de este nuevo arte fue recrear los objetos concretos y palpables, pero haciendo evidente el misterioque ocultan.
Para los postexpresionistas, esta recreación conducía al descubrimiento de la verdadera realidad artística. Las aportaciones de Roh, al acuñar la expresión Realismo Mágico y postular los rasgos de esta nueva modalidad de la experiencia artística, se volvieron insoslayables desde entonces en todo estudio acerca de este movimiento.

Sin embargo, el concepto alcanzó mayortrascendencia cuando el venezolano Artur Uslar Pietri lo utilizó para describir las obras de ciertos escritores y pintores latinoamericanos. Desde entonces, se considera que el Realismo Mágico es un género que estalló a nivel mundial en el siglo XX (más precisamente entre 1918 y el presente). La tendencia surge luego de la Primera Guerra Mundial, por la necesidad que sintió la sociedad occidental -sobretodola burguesa- de volver a la tranquilidad que se había alterado por la guerra. Por eso, surge también la reacción en contra de toda la experimentación desenfrenada de los primeros catorce años del siglo.
El término se popularizó con el enorme éxito de autores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, e Isabel Allende, quienes se focalizaron en este movimiento en laliteratura.
En el campo del arte, el término de realismo mágico designa una tendencia de la pintura que comprende obras muy heterogéneas, tanto por la manera de resolución como por el asunto tratado. El rango de la manera es muy amplio, comprende resoluciones de aspecto verista, clasicista, ingenuista y con un leve esquematismo; el rango del asunto abarca las más diversas miradas al mundo existente,desde escenas de carácter curioso, amable, a veces idílicas (paisajes y escenas de campo), que denotan una mirada o actitud complaciente para con las cosas, hasta un verismo que enfoca los aspectos desagradables, feos o menos optimistas de la realidad, que generalmente indica una actitud de crítica y denuncia social.
Aunque Franz Roh, el inventor de la denominación y quien estableció las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS