Realismo Magico

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
¿ A qué se denomina Realismo Mágico?.

El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar loirreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente ala realidad.

Exponentes:

Entre sus principales exponentes están la mexicana Elena Garro, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, los últimos galardonadoscon el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Juan Rulfo con Pedro Páramo, Arturo Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935), José de la Cuadra, PabloNeruda y otros. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico, pero su negación absoluta del realismo como género o como una posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. LauraEsquivel de México, con Como agua para chocolate, y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, definen su escritura inventando el concepto de real maravilloso, que, a pesar desus semejanzas con el realismo mágico, no debería ser asimilado a él. Características del realismo mágico

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero nonecesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas características similares.

*Contenido de elementos mágicos/fantásticos,percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

*Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.

*Presencia de lo sensorial como parte de la percepción dela realidad.

*Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.

*Contiene multiplicidad de narradores (combina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico
  • Realismo Magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS