Realismo mágico:una forma de expresión contemporánea

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Desde el principio de la historia el hombre ha tenido la maravillosa capacidad de crear e imaginar mundos únicos y especiales los cuales ha expresado mediante el uso de la palabra y la escritura. Conesto nace la literatura como fuente de expresión que va mas allá de las reglas, prejuicios o restricciones que se puedan observar en el mundo.
A partir de esta concepción nace en Latinoamèrica elrealismo mágico como un innovador genero artístico cuyo propósito es fusionar lo real con lo fantástico para crear
una ruptura en el espacio y tiempo de la historia. Una forma de expresión hacia lasdistintas presiones y situaciones tensas que aquejaban el bienestar de la sociedad contemporánea que se encontraba en una constante represión, donde la manera de decir lo que se piensa es a través dela literatura,utilizando este nuevo concepto literario que implementa la complicidad del lector, quien debe interpretar,sentirse reflejado o simplemente analizar este tipo de mundo que quiebracompletamente el uso tradicional de la literatura.
El realismo mágico puede ser considerado como una especie de genero que no presenta un sentido definido, pero claramente esto es equivoco ya que lo que sebusca es reflejar la realidad desde otra perspectiva que involucra el contexto social, histórico, la identidad de un pueblo, sobre todo en las décadas del sesenta y setenta, donde Latinoamèrica eraazotada con conflictos que manchaban la libertad de expresión y la falta de tolerancia.
Este concepto se enmarca claramente en América Latina con el Boom Latinoamericano
donde sus integrantesincorporaron este recurso en sus obras reconocidas mundialmente.
Uno de ellos es Gabriel Garcìa Márquez, figura central de este género, que crea un mundo tan semejante al cotidiano pero a la ves tandiferente, como es el caso de cien años de Soledad en donde se reflejaba un pueblo que había soportado guerras, descontentos, huelgas y desacuerdos hasta que fue victima de la soledad y de la destrucción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo: formas y expresiones
  • formas de expresion
  • Formas de expresión
  • Formas Y Expresion
  • Formas De Expresión
  • Expresion Oral Y Formas De Expresion Oral
  • Expresionismo y Romanticismo en la Arq. Contemporanea
  • Arte Contemporaneo Expresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS