Realismo mágico y Gabriel García Márquez

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Gabriel José de la Concordia García Márquez más conocido como Gabriel García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Él nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia el 6 de marzo de 1927. García Márquez creció escuchando numerosos cuentos familiares, como las historias de la guerra de su abuelo, y él ha comenzado a escribir lasactividades en la escuela secundaria. En 1947, se fue Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero el próximo año, un tratado internacional se llama "Pacto de Bogotá" ha sucedido y él tenía que cambiar su universidad a la Universidad de Cartagena debido a este evento histórico. Sin embargo, no se ha graduado de la universidad por fin. García Márquez fue conocido familiarmente ypor sus amigos como Gabito. En 1982, él recibió el Primer Nobel de Literatura.
García Márquez es una autoridad reconocida en el realismo mágico, y él combina los elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real en sus obras, creando un equilibrio entre el cotidiano y el extraordinario. El realismo mágico es un género literario que apareció durante el "boom" de la literatura latinoamericana.El "Boom" fue un florecimiento de la literatura, la poesía y la crítica en América Latina durante los años 1960 y 1970. García Márquez es uno de los autores más representativos de este fenómeno literario. Las principales características que aparecen dentro de las novelas del realismo mágico son los elementos fantásticos y mágicos que son percibidos como normales por los personajes. El realismomágico también abarca los mitos, las leyendas, milagros, hipérbole, supersticiones, predestinación, etc. En todas las obras de García Márquez, el realismo mágico es un tema muy importante y las representaciones del realismo mágico siempre aparecen.
En uno de las obras de García Márquez más conocidos "Cien años de soledad", él utiliza varias representaciones del realismo mágico. Es el enorme yespléndida historia de la familia Buendía en un mítico pueblo "Macondo" que ubicada en algún lugar de América Latina. Por siete generaciones de la familia Buendía está marcada una continua soledad en diversos matices con argumentos mágicos, reales, y fantásticos. El tema central de esta obra es la soledad de la familia Buendía que todos los personajes parecen que están predestinados a padecer dela soledad, y el surgimiento, desarrollo, esplendor, declive y desaparición de Macondo.
Como he mencionado, en muchas ocasiones de "Cien años de soledad", se desarrolla el cuento con las representaciones del realismo mágico. Ahora, voy a explicar algunos ejemplos del realismo mágico en la obra con las citas.
Primero, Macondo, un pueblo creado e imaginado por García Márquez. En elcuento, Macondo fue fundado por José Arcadio Buendía, y es la ciudad natal de la familia Buendía. En realidad, Macondo fue creado en base a la ciudad de la infancia de García Márquez, Aracataca, que está situado cerca de la costa caribeña del norte de Colombia.
El segundo ejemplo es el diálogo entre los vivos y los muertos. En el capítulo dos, hay una parte que José Arcadio Buendía se comunicacon un muerto, Prudencio Aguilar, a quien él mismo asesinó. Veamos la siguiente cita: "Una noche en que no podía dormir, Úrsula salió a tomar agua en el patio y vio a
Prudencio Aguilar junto a la tinaja. Estaba lívido, con una expresión muy triste, tratando de cegar con un tapón de esparto el hueco de su garganta.〜-Vete al carajo -le gritó José Arcadio Buendía-. Cuantas veces regreses volveré amatarte.〜Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más. -Está bien, Prudencio -le dijo-. Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos, y no regresaremos jamás. Ahora vete tranquilo."
El tercer ejemplo es la cruz: "El miércoles de ceniza, antes de que volvieran a dispararse en el litoral, Amaranta consiguió que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel Garcia Marquez y su uso del realismo magico
  • Realismo magico gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Márquez Y El Realismo Mágico
  • Realismo Magico En Gabriel Garcia Marquez
  • gabriel garcia marquez realismo magico
  • Gabriel García Marqués
  • García Marquez y El Realismo Mágico
  • Biografia gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS