Realismo Mágico Y Real Maravilloso

Páginas: 23 (5733 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
REALISMO MáGICO Y REAL MARAVILLOSO
Lorena Jaime
Introducción
El realismo es un género artístico y literario de mediados del siglo XX, se relaciona también con el real maravilloso y mágico. La finalidad de este movimiento no es de suscitar emociones sino de mas bien de expresarlas, es sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras mas representativas de este estilo escien años de soledad de Gabriel García Marquez.
Entre los principales exponentes veremos a Alejo Carpentier, Juan Rulfo y otros. El realismo mágico se desarrollo muy fuertemente en las décadas del ’60 y ’70, como producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición.
En este informedemostraremos las definiciones del movimiento, duración, los precursores del movimiento y sus obras. Características y aspectos destacables.
Muchas veces las historias de realismo mágico tienen que ver con mitos y leyendas propias de Sudamérica. Es interesante mencionar que el tiempo del realismo mágico no es para nada lineal, sino se definen como cíclicos.
Por tanto el realismo mágico es un intento derenovación literaria muy unido a las renovaciones estéticas de las vanguardias europeas, pues aunque se caracteriza por el intento de reflejar la realidad americana, la mayoría de sus autores tienen un gran contacto con el mundo europeo, tanto con las vanguardias poéticas, como con la novela europea más renovadora










1 - Definición:
1.1- Realismo mágico:
Por definición loscríticos literarios han utilizado la expresión "Mágico" para designar una tendencia en la novelística del siglo XX. Esta se caracteriza por la inclusión y el respeto a los mitos dentro de un contexto realista.
Nos muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente contrariedad. El reto que esto supone para la noción común dela "realidad" lleva implícito un cuestionamiento de la "verdad" que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto, las palabras y en ocasiones la autoridad de la propia novela.
Este es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh en 1925, para describir una pintura que demostraba una realidadalterada, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos. El propósito se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. No se trata de "presentar lamagia como si fuera real" sino de presentar "la realidad como si fuera mágica". Es una focalización de lo sobrenatural.
1.2- Real maravilloso:
Lo Real maravilloso es un movimiento latinoamericano que muestra nuestra cultura, las creencias de los indios, con drama y fantasía que se une para dar un contexto muy original e irreal para otras culturas, mas no lo es tanto para Latinoamérica.
2-Desarrollo
El término realismo mágico nació primero para referirse al arte europeo de entreguerras de la mano del crítico alemán Fran Roh en 1925. Pero pronto empezó a usarse para definir una nueva narrativa hispanoamericana. Ya en los años 30 Borges había hablado de realismo fantástico y más tarde Arturo Uslar Pietri usará el término de realismo mágico para referirse a la narrativa hispanoamericana.Esta había tenido una etapa realista a principio de siglo que, aunque interesada por la peculiaridad americana, se acercaba a ella desde presupuestos decimonónicos, es decir; desde una estética predominantemente realista. A partir de la década de los cuarenta se produce una renovación en la prosa de la misma manera que antes se había producido en la poesía. Esta renovación se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico y lo real maravilloso
  • El realismo mágico y lo real maravilloso
  • Real maravilloso y realismo mágico.
  • Realismo Magico y lo Real Maravilloso
  • El realismo mágico y lo real maravilloso
  • realismo magico y maravilloso; y el creacionismo en la imaginacion
  • Ensayo reslismo magico y real maravilloso
  • El Neobarroco, Lo Real Maravilloso y El Realismo Mágico En “La Casa De Laguna”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS