REALISMO PEDAG GICO

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015


REALISMO PEDAGÓGICO
El Realismo Pedagógico complementa en la Educación de los siglos XVI y XVII, esta pedagogía intenta sustituir el conocimiento abstracto y verbalista por el saber a través de las cosas o mejor dicho por el de sus representaciones.
Sus exponentes más importantes fueron:
Wolfgang Ratke o Radicious
Juan Amós Comenio
John Locke
Ratke (1571-1635) creo una nueva didáctica,proponiendo normatizar el proceso educativo. Apuntó a la individualidad del educando, con más insistencia que en épocas anteriores.
En el orden moral y social de la educación, sugirió el cultivo del espíritu, la tolerancia, respeto a la personalidad del otro y fraternidad entre los hombres.
Su nueva didáctica se sintetizaba en: a) seguir las leyes de la naturaleza, exigiendo que la lengua maternaalemana sea la base de la enseñanza.
Comenio (1592-1670) Influenciado por Ratke y Erasmo, se educa en las Universidades de Hebon y Heidelberg. Su vida es andariega, aventurera y con gran desarraigo.
Su obra pedagógica más importante fue La Didáctica Magna y se le considera el fundador de la didáctica y la pedagogía moderna, su personalidad fue extraordinaria y sintetizó en sí las cualidades de:pensador, escritor, místico y reformador, como también de hombre de acción.
Su Pedagogía es una conjugación de ideas Religiosas y Realistas cuyas características más significativas fueron:
Pansofía. Educación para todos y para todas las cosas, las artes y las lenguas; dominio de las pasiones y de la piedad.
b) En cuanto a sus ideas religiosas: encarnó el pensamiento reformista y cuando se refiere alos fines de la educación, que se traducían en la salvación, la felicidad eterna para el hombre que trabaja y cultiva su espiritualidad.
Su propuesta educativa no está encuadrada en ninguna religión oficial, sino en la religiosidad propia de la condición humana, de raíz cristiana. En cuanto a su visión realista de las cosas, su concepción educativa está imbuida de la espiritualidad renacentistay antropocentrista.
Desde esta perspectiva el objetivo de la educación era la humanidad, pues para ser hombre, antes debía ser educado, la escuela la concebía como un “taller de hombres” para que los hombres se hagan verdaderamente hombres. La educación debía ser popular, sin descuidar a la mujer, quien también debía aprender al lado del varón.
Sostiene también que:
Debe haber una escuelamaterna en cada casa.
Una escuela pública en cada población, plaza o aldea.
Un gimnasio en cada ciudad.
Una academia o universidad en cada provincia
Criticó los métodos de enseñanza duros que despertaban terror en los alumnos para con el conocimiento y destrozaba ingenios, Comenio sugirió un método práctico de aprender haciendo. Que los conocimientos se introdujesen suavemente en las almas, llevandoal entendimiento la verdadera esencia de

REFERENCIAS:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/quipukamay/2004/primero/a14.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000679/067956so.pdf
http://www.pedrogoyena.edu.ar/Didactica_Magna.pdf
PREMISAS PRINCIPALES DEL LIBRO DE EMILIO ROSSEAU.
Jean-Jacques Rousseau fue un filósofo suizo, teórico político y social, músico, botánico y uno delos escritores que tuvo grandes aportaciones al Siglo de las Luces. Rousseau nació en Ginebra el 18 de junio de 1712, fue educado por un tío y una tía tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento.
Pero es hasta su obra titulada “El Emilio” donde Rousseau propone una nueva teoría de la educación, subrayando la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño seaequilibrado y sobre todo un libre pensador.
El fundamento pedagógico de Rousseau se resume en una educación para la vida, cuyos componentes más importantes son la felicidad y la libertad.
Los impulsos característicos del ser humano y su necesidad de socialización, deben armonizarse para educar el “yo común” que implica el papel del ciudadano, o lo que es lo mismo, la manifestación de su “ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO PEDAG GICO
  • EL REALISMO PEDAG GICO
  • EL REALISMO PEDAG GICO
  • BASES PEDAG GICAS
  • Actividad Salida Pedag Gica
  • Visita Al Museo Pedag Gico
  • EXPERIENCIAS PEDAG GICAS
  • INFORME PEDAG GICO Maxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS