Realismo Pedagogico

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El Realismo Pedagógico

El Realismo Pedagógico se nutre básicamente de 3 influencias, las corrientes empíricas filosóficas cuyo mayor representante es Bacon, el racionalismo de Descartes, y el movimiento científico y naturalista que parte del Renacimiento con científicos como Galileo y Kepler. La pedagogía realista trata de sustituir el conocimiento verbalista característico de la enseñanzaanterior por el conocimiento de las cosas o su representación visual, cuando lo primero no es posible. Aspira a crear una nueva didáctica y atiende a la individualidad del educando con más insistencia que épocas anteriores y finalmente, en el orden moral cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y superación moral del hombre.

En el S. XVII, mientras se mantenía en laenseñanza, la formación humanística -literaria del siglo anterior, surgía una nueva orientación: realismo pedagógico, que trajo notables transformaciones al terreno educacional. En este siglo, la ciencia se construye con la observación directa de la naturaleza, y de la misma forma la nueva pedagogía parte del conocimiento del hombre o de las cosas mismas. Hasta ese momento, según los renovadores, no sehabía hecho más que estudiar palabras y desde entonces habría que estudiar las cosas. El realismo como doctrina pedagógica, proclama y exige la presentación y conocimiento de cosas antes que el de las palabras, o por lo menos, de las cosas al mismo tiempo que de las palabras. La educación realista es aquella que basa la formación humana en el dominio del mundo exterior sobre el mundo interior, enla superioridad del conocimiento de los fenómenos naturales y de los hechos sociales, sobre la formación adquirida a través de las lenguas y literaturas clásicas. Al ideal de antes, de una cultura humanística desinteresada, estética y aristocrática, los nuevos pedagogos opusieron una cultura difusa, practica y especializada, fundada en la preferencia del estudio de la lengua materna, y en lainclusión en los programas de las escuelas de una nueva didáctica; de las ciencias matemáticas y las naturales, que eran consideradas como disciplinas esenciales para una educación útil para la vida. Se pretendía, sustituir un saber literario y estético por un saber utilitario (saber es poder para lord Bacon)
gracias a diversas teorías filosóficas (empirismo de Bacon y Locke, racionalismo dedescartes), el realismo alcanzo gran difusión y determino la aparición de una nuevo método y teoría del aprendizaje. Surge la didáctica como la parte de la teoría de la educación, que procura metodizar el proceso de aprendizaje. Dentro del realismo pedagógico y sus características generales existen diferentes orientaciones: humanista, social, didáctica, empirista y disciplinaria.

El realismo humanistaapoya la educación en una visión realista de la vida y se nutre en los concretos intereses humanos y sociales. No ve en las lenguas clásicas, las formas, sino el medio para desarrollar la personalidad del hombre. Él realismo social considera a la sociedad como fin de la educación. La educación es una preparación para el éxito social, para triunfar en la vida practica. El propósito principal de laeducación, es la formación de actitudes adecuadas, para emprender una útil y afortunada carrera entre los demás hombres. El contacto con otros hombres y pueblos, vitaliza los conocimientos adquiridos por vía literaria. El conocimiento posee valor solo cuando prepara para la vida y para la acción. El objetivo era la preparación de hombres de mundo.

Instituciones escolares.
En el S.XVII todas lasinstituciones de la reforma y contra reforma se mantuvieron. La enseñanza elemental, muy difundida, era impartida por frailes, sacristanes o pastores.
La enseñanza media, seguía estructurada por el plan de la ratio studiorum. La enseñanza superior o universitaria, están en decadencia. Las universidades se muestran reacias a las nuevas corrientes del pensamiento pero se encuentran muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Pedagogico
  • Realismo Pedagógico
  • Realismo pedagogico
  • El Realismo Pedagógico
  • El realismo pedagogico
  • Realismo Pedagogico
  • Realismo Pedagógico
  • Realismo pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS