Realismo Pedagogico

Páginas: 33 (8231 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
EL REALISMO PEDAGÓGICO
ÍNDICE
Introducción. ……………………………………………………………2
Momento histórico del realismo Pedagógico. ……………………....3
El realismo Pedagógico………………………………………………..4
Factores que propiciaron su aparición………………………………..5
El Empirismo……………………………………………………………..6
Francis Bacon……………………………………………………………7
El Racionalismo………………………………………………………….9
René Descartes………………………………………………………….10Modalidades del Realismo pedagógico……………………………....12
Realismo Humanista. (Erasmo de Rotterdam) ……………………...12
Realismo Social. (Tomaso Campanella) …………………………….13
Realismo naturalista. (Juan Amós Comenio) ……………………….14
Realismo disciplinario. (John Locke) ………………………………....17
- Nuevos campos dentro de la educación. ………………………..…19
Educación para príncipes. …………………………………………..…20
Educación femenina.…………………………………………………..21
Conclusiones ……………………………………………………………22
















INTRODUCIÓN
A lo largo del siguiente trabajo el tema que se va a tratar es el realismo pedagógico que es, a grandes rasgos, la doctrina educativa dominante del siglo XVII de clara tendencia al activismo, pero con influencia de lo espiritual. A fin de cuentas, el realismo pedagógico se ocupa de que las cosas quese van a enseñar tengan luego uso en quien las aprende.
Lo primero que se nos presenta es una localización histórica del fenómeno en su época, y un breve resumen del siglo anterior con el fin de entender mejor que es el realismo pedagógico y como está hoy en día. También se nos presentan dos corrientes ideológicas más recalcadas de aquella época: el empirismo (dentro del cual analizaré la figurade Francis Bacon, su principal propulsor), y el racionalismo (con las ideas de René Descarte como principal destacado). Seguido de este, y volviendo al Realismo, voy a nombrar sus principales modalidades dentro de las
Cuales son de un autor relevante en cada una de ellas: Erasmo, Campanella, Comenio y Locke. Por último voy a destacar cuatro nuevos tipos de educación que se dieron en aquella épocapor su interesante novedad.















MOMENTO HISTORICO DEL REALISMO PEDAGÓGICO
Para empezar a profundizar en el tema en sí, en el realismo pedagógico, me parece primordial empezar haciendo una descripción del momento en el que se da este fenómeno, y las características que se estaban dando.
Sabemos que durante el siglo anterior al que nos ocupa, durante el siglo XVI, sedio un cierto desarrollo. Pues bien, en el siglo XVII ocurre todo lo contrario, ya que se dio en el una importante crisis demográfica que sumió a Europa en una situación poco menos que catastrófica de cuyos resultados costo mucho recuperarse. La citada crisis demográfica, que fue lo más destacable de aquel siglo, se dio como consecuencia de diversos factores:
En primer lugar se sucedieron una seriede malas cosechas, lo cual genero ineludiblemente en una crisis de subsistencia ya que no había que comer. Por supuesto, este factor se dio con mayor intensidad, o con mayor dureza dentro de la clase baja europea, ya que la sociedad de aquella época estaba dividida en dos grandes subgrupos. Por un lado estaban los no privilegiados (lo que hoy llamamos la clase baja), grupo compuesto por laspersonas pertenecientes a la burguesía, al artesanado y al campesinado, y por el otro lado estaban los altos clérigos y la nobleza formando el grupo de los privilegiados. Como consecuencia de todo esto, y sumándole los malos hábitos de higiene, se dieron numerosos casos de peste, las cuales arrasaron con gran parte de la población.
Pero aunque parezca antitético, la economía sigue el nivel ascendentedel siglo anterior, propiciada por la aparición de las bolsas y los mercados de valores.
Por todos estos movimientos y factores, es por lo que se van a producir en el siglo XVII las novedades y los cambios que a continuación iré nombrando.






EL REALISMO PEDAGÓGICO.
Es en el siglo XVII, como ya he comentado, cuando surge el realismo pedagógico propugnador de una educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Pedagogico
  • Realismo Pedagógico
  • Realismo pedagogico
  • El Realismo Pedagógico
  • El realismo pedagogico
  • Realismo Pedagógico
  • Realismo pedagogico
  • Realismo Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS