Realismo Social

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Pintura
Antonio Berni: El artista que traduce nuestro presente

Mariana Montenegro
El Espejo de Argentina y el Mundo. Argentina, abril del 2001.

Antonio Berni: el realismo social que se refleja ensus obras lo convierte en un artista eminentemente político. Hace más de 30 años que anticipó el proceso de marginación social que atraviesa Argentina. Sus cuadros, "Desocupados" y "Manifestación",reflejan la realidad sociopolítica de hoy.

No hay una exhibición de sus obras en ningún museo por estos días ni donaciones de sus pinturas. Lo que sí hay es un claro reflejo de la triste realidadsocio-política que desde la década del 30 Antonio Berni viene mostrando a través de sus obras, y que a pesar de haber pasado más de 70 años la situación social del país sigue siendo la misma.
Berni fue unartista político. "Pienso que la lectura política de mi obra es fundamental, que no se la puede dejar de lado, y que si se la deja, no puede ser comprendida a fondo", decía el pintor. Es justamenteese costado crítico y político lo que adquiere una proyección especial en la Argentina de hoy.
No sólo su lectura de la realidad tiene profundos vínculos con el presente sino que más de una personapuede reconocerse en sus sugestivos personajes.
Hace más de 30 años que Berni anticipó el proceso de marginación social con sus consecuentes contrastes -los de arriba y los de abajo- y los transportó asus obras. Con "Desocupados" (1934) y "Manifestación" (1934), Berni se convierte en uno los precursores del arte político en Argentina a través de sus cuestionamientos de las injusticias y lasdesigualdades sociales.

De Juanito Laguna a Ramona Montiel
El artista quiso crear con Juanito un arquetipo que representara a todos los chicos que conoció a principios de la década del 60 en un viaje que hizopor distintos pueblos de Santiago del Estero. Pero Juanito podría ser el hijo de uno de los "Desocupados" o el nieto de algún "Manifestante" al que le tocó vivir en la pobreza y la resignación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Social
  • Realismo socialista
  • Realismo Socialista
  • Realismo social
  • Realismo social
  • Realismo social
  • EL REALISMO SOCIAL
  • realismo socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS