Realismo y empirismo

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Realismo
Es en el siglo XVII, surge el realismo pedagógico propugnador de una educación basada en el conocimiento de contenidos y practicas. Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de todos los saberes ya que “El valor pedagógico de las distintas disciplinas formales depende prioritariamente de su aplicación práctica a la vida.” ( Diccionario de las ciencias de laeducación, volumen II) Se preocupan ahora, y de forma pionera, por el modo de transmitir los conocimientos y el orden en el que deberán presentarlos para lograr mayor efectividad a la hora de ser usados. Se centran en el contacto con la naturaleza, directamente con el objeto de estudio no con textos al respecto.


El realismo supone romper con el sistema de enseñanza que venía dándose hastaentonces: el humanismo, “centrado en el saber de los antiguos y con finalidad de carácter moral y filosófico.” (Gutiérrez Zuluaga, 1972 Pág.16) Dan más importancia al valor del texto y a la cultura que, como sucede en el realismo, a los hechos observados desde la realidad en el contacto con la naturaleza.
Pero el surgimiento del Realismo no implica el olvido del humanismo, a lo largo de la historia sehan ido alternando, llegando incluso a coexistir ambos vértices en el mismo periodo. Es más, según J. M. Moreno no podemos ni siquiera afirmar que el único Realismo habido en las ciencia de la educación haya sido el surgido en el citado siglo XVII. Pero a nivel general, y a lo largo de la Historia de la educación, el humanismo y el realismo se han ido turnando en lo que a importancia se refiere: laeducación primitiva tenía un claro matiz realista, más adelante le sacará ventaja el humanismo con la llegada del mundo clásico. En el renacimiento ambas coinciden y actualmente podemos afirmar que, al igual que en el renacimiento, el humanismo y el realismo coinciden en el mismo periodo porque “son dos fenómenos educativos que necesitan el uno del otro para que pueda existir la armonía”"Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad noes otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.

Erasmo de Rotterdam


Desiderio Erasmo de Rotterdam nació en Holanda en el año 1466. Estudió en la escuela de Gauda que tenía una fuerte tradición humanista, de ahí que Erasmo acabase perteneciendo al realismo humanista “uno de los máximos representantes de la cultura europea del Renacimiento”. (Diccionario de las ciencias de laeducación, Vol I) En 1492 se unió a la orden de los agustinos, con quienes vivió en Paris y Oxford hasta el 1500, ciudades en las que estudió la carrera de teología. Su fama se vio incrementada tras la publicación de “Adagia” (1500) por la que viajó por Inglaterra, Francia, Italia, Suiza y Alemania. Dieciséis años después de la publicación de la obra antes citada, fue nombrado consejero de CarlosV, tras su intervención en la fundación del colegio de las tres lenguas.
Tubo una basta obra, entre las que se encuentran títulos como la ya citada Adagi-Adagiorum collectame (1500); Esrchiridiom militis chistisni (1502); Laus stultitiae (1511); De ratione studii et instituendi pueros comentarii (1512); Colloquiarum familiarum formaloe (1518); De libero arbitrio (1524); Libellus novas et elegansde pueris statim ac liberaliter instiuendis (1529)
Fue tal su influencia en el pensamiento europeo (sobre todo en los siglos XVI y XVII) que incluso hubo una corriente basada en sus teorías: el erasmismo. Su obra tiene una clara influencia teológica, dado que pertenecía a los agustinos, y en ella se ve un intento de renovar tanto la iglesia como el papado. Abogaba además por “una reforma gradual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo vs Empirismo
  • empirismo y realismo
  • empirismo, realismo y racionalismo
  • Realismo empírico, en vez de abstracción formal.
  • Empirismo
  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS