Realismo y naturalismo

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Tema 9: Realismo y Naturalismo. Literatura.

REALISMO Y NATURALISMO.
Características:
Movimientos literarios que se dieron durante el siglo XIX en Europa oponiéndose al idealismo y al individualismo romántico.
a) Situación histórica y social: La revolución industrial supuso un desarrollo de la nueva economía.
-La nobleza ve mermada sus posesiones y pierde protagonismo en la sociedad.
-Laburguesía lucha por imponerse en la política. El auge de esta clase social va unido a un desarrollo industrial y comercial.
-Las clases trabajadoras: Los jornaleros, que trabajan en el campo; los proletarios, que trabajan en las fabricas.
b) Situación cultural:
- En el terreno científico se producen grandes progresos y también en el avance tecnológico tales como: el ferrocarril, el telégrafo, elalumbrado a gas…
-El desarrollo científico y tecnológico genera optimismo y confianza que da lugar al positivismo, corriente que defiende la observación y comprobación empíricas y rechaza todo aquello que no se pueda contrastar con la experiencia.
-La visión del ser humano se transforma. El evolucionismo defiende que los humanos provienen del mono y el determinismo pretende explicar elcomportamiento del ser humanó como una consecuencia de la influencia de la herencia y el entorno.
La literatura de la segunda mitad del siglo XIX.
Surgen el Realismo (Describe la realidad tal como la ve el autor) y el Naturalismo (Describe la parte mas cruda de la realidad).
-Lírica: la poesía fue escasa. Los autores más destacados: Ramón de Campoamor y Núñez de Arce.
-Teatro: Se representan asuntosde la vida contemporánea. Los subgéneros más comunes: la alta comedia (la comedia para la clase burguesa), la comedia costumbrista (las cosas del oficio) y el drama social.
-Narrativa: La novela es el género por excelencia durante la segunda mitad del siglo, se convierte en el método idóneo para analizar la realidad.
El Realismo y el Naturalismo en España.
El Realismo: Se centra en los problemaspolíticos y sociales que trajo la revolución industrial. La clase obrera sufría una situación de pobreza y explotación, fruto de la economía capitalista impuesta por los burgueses.
Los principios básicos del Realismo:
-Reproducir la realidad: ambientes, vestidos, forma de hablar…
-Destaca un interés por lo psicológico. Se describe el carácter y la conducta de los personajes para analizar lasrazones que les llevan a actuar de una manera determinada.
-Se denuncian los defectos y los males que afectan a la sociedad (pobreza, explotación…) y se ofrecen soluciones.
-Destaca la sobriedad en el estilo, lejos de la ornamentación, para reproducir la realidad de manera sencilla.
El Naturalismo: aparece en el ultimo tercio del siglo XIX como resultado de una evolución del pensamiento y de lastécnicas realistas, llevadas a su visión mas extrema. La estética naturalista considera que la vida y la conducta de los individuos están condicionada por su herencia genética y su entorno social. Tuvo muchos opositores por mostrar la crudeza de los aspectos mas degradados de la sociedad.
La novela realista y naturalista.
La novela era el medio de expresión más adecuado para reproducir larealidad.
Características:
• OBJETIVIDAD: Se lleva acabo un análisis riguroso de la realidad.
• PERSONAJES: Existe un gran interés por la psicología de los personajes y analiza la influencia del entorno.
• ESCENARIOS Y AMBIENTES: La novela realista realiza una descripción detallada rigurosa del lugar donde suceden los hechos: ambientes refinados para la burguesía y zonas industriales para la claseobrera. La novela naturalista opta por la descripción de los ambientes más miserables.
• NARRADOR: Es omnisciente conoce el pensamiento de los personajes y los acontecimientos que suceden a su alrededor.
• LENGUAJE: Cada personaje empléale registro lingüístico propio de su condición social, su forma propia de hablar. Los diálogos se convierten, así, en un elemento importante.

AUTORES
Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS