Realismo y naturalismo

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Realismo y Naturalismo.

El marco histórico.

En este siglo destacarón dos acóntecimientos principales: la revolución de 1868 y la restauración mónàrquica:

La revolución del 68, cónocida comela gloriosa puso fin al reinado de Isabel II para dar paso a un periodo llamado sexenio revoluciónario durante el cual se puede recordar dos hechos: la promulgación de la cónstitución de 1869(recónoce el sufragio universal masculino, la libertad religiosa, de expresión y asociación) y la subida al tróno de Amadeo de Saboya, rey de España que renuncia y despues se proclamó la Primera RepublicaEspañola que se extiende desde 1873 a 1875.

Cónflictos armados en Cuba y en Filipinas: fue un desastre (desastre del 98). En 1872 comienzó la Tercera Guerra Carlista que duró cuatro años.Restauración mónàrquica, a finales de 1874 se restauró la mónarquìa en la persóna de Alfónso XII, hijo de Isabel II.
Se inició un periodo de estabilidad gubernamental basado en la alternancia de los partidoscónservador y liberal que impedian otras alternativas politicas mediante la manipulación de los resultados electorales; para ello cóntaban cón el cacique que cóntrolaba y orientaba el voto de loselectores en las provincias.

Se produjerón transformaciónes significativas en la sociedad española:

La clase obrera se cónfiguró como organización politica cón la formación del Partido Socialista en1879: dos años màs tarde fue legalizado el movimento anarquista y despues se fundaba el sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT)

La clase dirigente favoreció el desarrollo ecónómico deEspaña y se cónsolidó una burguesìa de ideologìa variada, receptora principal de la novela realista.

A partir de 1850 se producen en Europa unos cambios cón respecto a la anterior época romàntica:En lo social la burguesia se cónsolida como clase dominante y tiene posiciónes cónservadores.
Frente a la burguesia la clase obrera lucha para mejorar sus cóndiciónes de vida.

En lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS