Realismo Y Naturalismo

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
EL REALISMO Y EL NATURALISMO
El Realismo y el Naturalismo son dos movimientos artísticos que predominaron en la segunda mitad del siglo XIX. *Recordamos que en esa época, siglo XIX transcurre elinicio del movimiento obrero, el qual empieza con un carácter Luddista. La llegada de movimientos sindicalistas y internacionalistas que dieron a conocer organizaciones políticas como el marxismo y elanarquismo. También salió el movimiento del socialismo con la creación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución industrial transformó laeconomía de las potencias europeas. Empezó la época del imperialismo, en la cual estas potencias se lazaron a la conquista de nuevos territorios en otros continentes.
El Realismo se opone a los temassubjetivos y fantásticos del Romanticismo. Los temas tratados en el Realismo hablan de los problemas y las cuestiones de la vida cotidiana y los cambios sociales, culturales, políticos y económicos.Las obras realistas se consideran naturalistas cuando en ellas se intensifica la exactitud y se explican las tipologías humanas y sus actuaciones como resultado de la herencia genética o de lainfluencia del ambiente. Los escritores de esa época observan y analizan la sociedad y ofrecen los datos obtenidos al lector para que saque sus propias conclusiones. Pero no se consigue una objetividadtotal ya que los escritores no permanecen indiferentes a los problemas originados por la transformación del mundo.
Existen dos posturas: una conservadora que pretende restaurar la religión, la familiay el honor, y otra progresista que denuncia los defectos de la sociedad, apoya las reivindicaciones y la instauración del pensamiento liberal.
El género narrativo fue el que más se desarrolló y elque mejor expresó el deseo de realidad de los escritores realistas y naturalistas. El teatro y la lírica no experimentaron el proceso de renovación que se dio en la narrativa.
LA NARRATIVA
La novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS