Realismo

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
smo
EL REALISMO
 Características del Realismo:
-El Realismo es una representación objetiva de la realidad. Su nacimiento está estrechamente ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial.
-La novela, que gozaba ya por entonces de cierta popularidad, se convirtió en el género en el que se alcanzaron los mayoreslogros del Realismo.
-La transformación de la literatura: La literatura no permaneció ajena a estas transformaciones. En el terreno de las ideas, los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la forma, intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron dela novela. Y en cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sobrio y preciso, en el que adquirió la relevancia la reproducción del habla coloquial.
-Rasgos básicos:
* El costumbrismo: cultivado por los escritores románticos, favoreció el desarrollo de la descripción de tipos populares y ambientes locales.
* La novela histórica: preparó el camino de la narración de acontecimientos contemporáneoso de la historia reciente.
* Los folletines y novelas por entregas: habían acostumbrado al público a la multiplicación de personajes y situaciones melodramáticas y a ciertos recursos narrativos usados con profusión en las novelas realistas, cuya función principal era mantener la atención del lector.
* La novela social: en la que se denunciaban las desigualdades sociales y las penalidadesque sufrían los sectores sociales menos favorecidos.
 Características del Naturalismo:
-Hacia 1880, en el momento de mayor esplendor y madurez del Realismo, comienzan a dar fruto en España a las teorías del escritor francés Emilio Zola, fundador del Naturalismo.
-Los escritores encontraron una explicación a los comportamientos humanos. Para ello, los naturalistas franceses proponían laaplicación del método científico. El escritor no podía detenerse ante nada, por repugnante que fuera, con tal de hallar el origen de un hecho o la causa que pudiera explicar la conducta de un personaje.
* El autor desaparece prácticamente da la narración.
* Los personajes están privados de libertad y son víctimas del entorno donde viven, de sus circunstancias sociales, de su fisiología o de laherencia.
* Hay tendencia a insistir en aspectos sórdidos o miserables. Son frecuentes los personajes desagradables, feos, brutales.
AUTORES DEL REALISMO
Leopoldo Alas, Clarín (Naturalismo):
-Leopoldo Alas, que firmó siempre sus escritos con el seudónimo de Clarín, nació en Zamora en 1858, pero estuvo en Asturias donde su familia. Residió en Madrid, donde hizo la carrera de Derecho y luegose instaló definitivamente en Oviedo, de cuya universidad fue catedrático.
-Educado en un ambiente que fomentaba la tolerancia y el ideal de la libertad, estuvo muy interesado por los problemas sociopolíticos de su época y criticó la intolerancia de los sectores más tradicionales de la sociedad.
-Obra:
La Regenta: su primera novela, es una obra maestra, brillante manifestación del Naturalismoespañol matizada por el profundo interés ético del autor. La acción de La Regenta transcurre en Vetusta, nombre ficticio en el que esconde la ciudad de Oviedo. La obra se centra en la historia de Ana Ozores (la Regenta), una joven mujer bella y sensible casada con un hombre mucho mayor que ella. Ana se debate entre los impulsos de su espíritu y los de su sensualidad, y acaba ahogada por ambientemezquino de la ciudad, en la que predominan dos fuerzas igualmente peligrosas: el clero, poderoso e intransigente; y la alta burguesía, formada por una nobleza ociosa y superficial y por nuevos ricos, ignorantes y rudos.
-Estilo: Son el monólogo interior, mediante el cual el personaje expresa de forma espontánea y desordenada sus pensamientos, y el estilo indirecto libre, que consiste en mezclar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS