Realismo

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
EL REALISMO ARISTOTELICO

Platón considero las ideas como entes reales, que constituyen un mundo inteligible que constituye un mundo del ser contra puesto al mundo sensible “phainomenos “ lasideas son trascendentes a las cosas.
Aristóteles polemisa formulando contra la teoría de las ideas de platon que se pueden reducir a seis grupos.
En primer lugar, la duplicación innecesaria de lascosas, el muestra que las ideas que platon construye metafísicamente con el objeto de dar razón a las cosas sensibles, es una duplicación innecesaria. No hay un mundo inteligible de ideas contrapuesto ydistinto de mundo sensible.
El segundo grupo de objeciones que aristoteles ase es de que el numero de las ideas tiene que ser infinito – dice aristoteles –si dos cosas particulares son semejantespor que participan en una misma idea (la participación es la metaxis) de modo que la interposición de una idea para explicar la semejanza que existe entre dos cosas implica un infinito de ideasTercer argumento : si hay ideas de cada cosa, tendrá que haber también ideas de las relaciones puesto que las percibimos intuitivamente entre las cosas. A este añade otro: Si hay ideas de lo positivo delas cosas que son, tendrán que haber ideas de lo negativo, de las que no son (si hay idea del tamaño grande tendrá que haber idea del tamaño pequeño) pero son infinitos: pero esto multiplicaríatambién inecesariamente el numero de ideas.
La quinta objeción: la doctrina de las ideas no explica la producción, la génesis de las cosas. Las ideas de platon son conceptos definiciones hipostaciadasestas a lo mas que pudieran llegar si fuese inteligible la teoría de la participación, daría razón de lo que las cosa son pero en ningún momento explicar como las cosas advienen ser.
La ultima masimportante las ideas son trascendentes Aristoteles no ve la necesidad de escindir y dividir entre las ideas y las cosas.
Aristoteles continua conservando algunos de los supuestos de las bases del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS