Realismo
EL NACIMIENTO DEL REALISMO
Desde épocas anteriores se apreciaba un cansancio de los valores románticos y el deseo, entre los artistas más inquietos, de incorporar las experiencias másdirectas y objetivas en sus obras. El proceso es gradual aunque rápido, y entre el romanticismo y el realismo se establece una continuidad, sin embargo sus planteamientos ideológicos y formales serán muydistintos. También se establece una relación compleja entre el realismo y el academicismo, debido a que todavía existe entre los dos una competencia evidente. También es cierto que se influyenmutuamente. Así, aunque los pintores realistas sean excluidos de las grandes muestras oficiales, la pintura académica evidenciara una atención mayor hacia la observación directa de la naturaleza y larealidad del momento
REALISMO
En la filosofía moderna, el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como por ejemplo: mesas y sillas,tienen una existencia independiente del propio ser percibido.
REALISMO PLATONICO
Denominación aplicada en siglos posteriores a Platón y que se trata de una simplificación de sus ideas.
REALISMOCRÍTICO
Es una postura filosófica que sostiene que la realidad, si bien existe y es independiente de nosotros, no puede ser conocida de manera absoluta, sino que nuestro conocimiento de ella es y sólo puedeser aproximado. Además, sostiene que no es posible la certeza. Con seguridad se establece una crítica sobre el acontecimiento humano.
REALISMO ABSOLUTO
No hay diferencia, ni puede haber, entre elobjeto de conocimiento y la cosa en sí.
REALISMO MATERIALISTA
Es un tipo de realismo absoluto que ha sido desarrollado por los seguidores de Karl Marx, fundamentalmente Lenin. Añade la tesis de quenuestro conocimiento no es invariable, y siempre hay que razonar dialécticamente
REALISMO EPISTEMOLOGICO
Defiende que las teorías científicas proporcionan conocimiento o que describen la...
Regístrate para leer el documento completo.