Realismo

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
El Realismo literario es una corriente estética que surge como un movimiento que supuso una ruptura con el Romanticismo, siendo así opuestos, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales,en el tercio central del siglo XIX. Está muy ligado a los acontecimientos sociales de este periodo; intenta trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con elmáximo grado de
verosimilitud.
Esta nueva corriente tenía como base algunas corrientes científicas y filosóficas como el Positivismo que sólo consideraba verdadero aquello que se podía observar yexperimentar; las teorías de la herencia biológica; la teorías de la evolución de las especies (Darwin), entre otras.
El Realismo tuvo su origen en circunstancias sociales de esa época. Su nacimientoestá ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial. La clase media adquirió importancia como fuerza social e impuso susgustos en materia literaria, la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.
El público estaba interesado por los problemas de la sociedad contemporánea, una sociedad que proporcionaba lasventajas del progreso, pero también problemas hasta entonces desconocidos.
Éste período fue uno de los más brillantes para la literatura francesa y, casi con total seguridad, el más brillante parala novela. Proliferaron entonces, en número espectacular, novelas que (muchas de ellas) son hoy consideradas grandes obras maestras de la literatura, aunque en su momento la mayoría pasaronprácticamente desapercibidas.
Las características de esta corriente se basan en la realidad exacta. Como principal se encuentra la sustitución de los temas legendarios, fantásticos, temas del romanticismo portemas que describen la realidad, se describe la realidad del mundo exterior, descrito de manera objetiva, fiel y precisa. Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS