realismo

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA HISPÁNICA


Realismo


“El hombre superfluo en Primer amor de Turguéniev”

Berenice Estela Villegas Carsolio


7 de mayo de 2013


La literatura de Rusia se incorpora al conjunto de la historia europea tardíamente. La literatura rusa, al formarse, no cuenta con unatradición cortesana, decorativa, fantástica y elegante, es decir, no tiene opciones. Sólo le queda lanzarse a ser crítica de su realidad.
Después de la muerte de Alejandro I, en Rusia, se produjo una fuerte incertidumbre sobre el sucesor de éste. Es aquí donde surgen dos corrientes protestantes: los occidentalistas y eslavófilos. En esta misma época, la intelectualidad era sinónimo deinconformismo político y como búsqueda de nuevos ideales. Entonces nace una generación joven, tan nihilista respecto a valores supremos para la búsqueda de la utilidad en lo social.
En palabras rusas, el realismo fue:
“la lucha por conservar sólo lo que sea útil, en lo económico y social para el porvenir ruso. Una posición cargada de implicaciones revolucionarias para el porvenir (…)”
El realismo rusorefleja transparentemente los contrastes y conflictos de su realidad. Sería la “literatura de denuncia”. Básicamente el realismo de Rusia se compone de tres aspectos:
a) El crítico
b) El artístico
c) El naturalista
La realidad en la literatura rusa se traduce en la determinación de lo genérico, lo esencial de una situación en relación a las circunstancias sociales y se precisa en latipificación de los personajes y el análisis lingüístico.
La tipificación de los personajes exigía la selección de tramas representadas siendo su objetivo esencial la descripción de los grupos sociales de la época
Los autores realistas rusos evitan dar una visión unilateral de los personajes y sus actitudes, presentándolos en momentos de tensión, crisis o existenciales. Y es aquí donde nacen los tipos-personajes:
Los tipos positivos que caen irremediablemente en la santidad y coexisten con hombres desalmados, egoístas, frívolos y sin escrúpulos.
Los tipos malvados que manifiestan tendencias humanas dignas de alabarse.
Los protagonistas pasivos que son merecedores de un destino desgraciado. Un destino de soledad y sin amor o en el mejor de sus casos sus vidas miserables son aliviadas con elsueño eterno.
Los personajes secundarios que serían creados a partir de moldes caricaturescos o grotescos.
Y es aquí que sobresale un personaje con demasiadas acepciones, dependiendo siempre del autor: hombre superfluo.
Iván Serguéievich Turguéniev era rico y noble. Fue el burgués realista, promotor del realismo en su patria. Viajó por casi toda Europa, haciendo muy buenos amigos como Flaubert yZola. Escritor inclinado al occidentalismo.
Los occidentalistas buscaban transformar a Rusia en una nación moderna, democrática y capitalista, postulando como modelo de desarrollo el sistema político inglés. El occidentalismo nace porque:

“La nueva generación recriminaba a la anterior, el haber actuado en su tiempo de manera indecisa y sin ideas factibles de ser traducidas a la realidad; laacusaba de haber actuado predispuesta a la renuncia y al sometimiento; la imputaba de haber desarrollado, por todo ello, una conciencia culpable, cómplice del poder autocrática (…)”
Para poder buscar al hombre superfluo en la obra Primer amor debemos hacer un primer acercamiento del término. ¿Qué era el hombre superfluo para los rusos?
En la literatura de aquella época, para la mayoría de losautores rusos, el hombre superfluo era aquel que:
“(…) encarnaba en la figura de un intelectual de origen noble, de ideas románticas y talante liberal, que en el ambiente ensombrecido por la tiranía de Nicolás I, no había tenido la fuerza de establecer las condiciones apropiadas para desplegar plenamente sus energías espirituales y se había enfocado en la palabra, en la idea; se había sostenido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS