Realismo

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La literatura realista comienza en la segunda mitad del siglo XIX en Francia. Es el tiempo en el que se consolida el estado liberal y la burguesía.
Las corrientes de pensamientos más destacadas fueron el Krausismo, que hacía hincapié en el carácter ético de la conducta individual, en la creencia en la perfección del hombre y en la evolución de la sociedad; y el positivismoque admite los conocimientos que se fundamentan en la experimentación; por ello se basa en la aprobación de las ciencias físicas y naturales.
Surge como un movimiento opuesto al Romanticismo e intenta trasladar la realidad al arte.
En cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la producción del habla coloquial especialmente en losdiálogos, es decir adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaron todos los estratos sociales.
La estética del realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que pueda servir de testimonio de la sociedad de su época. Describe todo lo cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en individuosreales.
Esta estética propugna una moral fundamentada en la objetividad y el materialismo filosófico. En los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y minuciosa, con enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la representación magnetofónica del habla popular, sinidealizarla, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje “invisible” que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
• Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
• Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental. Aspira,en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
• Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y lo no exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
• El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles delenguaje, ya que expresa el habla común y se adopta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
• Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
• El autoranaliza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

La clase media preponderante y progresivamente alfabetizada impuso sus gustos en materia literaria, pues la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.
El público estaba interesado por los problemas de la sociedad contemporánea, pero también problemas hasta entonces desconocidos. Este contexto favoreció al Realismo comoestilo literario y la prosa narrativa como género dominante. La novela fue aumentando su popularidad gracias a su vinculación con la prensa periódica.
Biografía de Mario Benedetti


Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay.
Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista y traductor.
En1945 integró la redacción del semanario MARCHA, que años más tarde, en 1975, fue clausurado por la dictadura.
A sus 29 años publico “Esta mañana”, su primer libro de cuentos y fue con el volumen de cuentos montevideanos que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa.
Publicó más de 40 libros que fueron traducidos a 18 idiomas. Su vasta producción literaria abarca todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS