Realismo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
El Realismo

El realismo es un movimiento literario que se inició en la segunda mitad del siglo XIX, las personas tienen una ideología diferente que lleva a una nueva idea del mundo y de la vida, con un pensamiento filosófico diferente, el positivismo y algunas teorías científicas como la herencia biológica y los avances de la evolución de las especies de Darwin.
El positivismo es unacorriente filosófica que surge por los avances técnicos y científicos, plantea la observación detallada y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad. Se deshacen las ideas románticas en las que predominaba el sentimiento y la imaginación. Aparece el realismo literario que pretende reflejar la realidad tal y como es.

Nace como consecuencia de las circunstanciassociales de la época: la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado; también se realizan las organizaciones obreras. [1]

Este movimiento literario se desarrolla en Europa desde 1830 hasta los últimos años del siglo XIX.
El Realismo surgió en Francia en la primera mitad del siglo XIX. Se inició con los autores Balzac y Stendhal, yse desenvolvió con Flaubert.
En España el desarrollo del realismo tardó más, iniciándose en el año 1870 con la publicación de la novela “La Fontana de Oro” de Benito Pérez Galdós.

La literatura realista intenta captar y reflejar la realidad de la naturaleza tal como es, sin omitir nada, alejándose del sentimentalismo, de la fantasía que es propio del Romanticismo.

El género literario másadecuado que representa el realismo es la novela la cual está basada en la sociedad.

Principales Ideas del realismo

• Eliminación de todo lo subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de la realidad.
• Análisis riguroso y profundo de la realidad. El escritor nos da un retrato detallado de lo que observa, reflejando los diferentes sectores sociales.
• El temaprincipal de la novela realistas son los problemas de la sociedad; con las descripciones del carácter, sentimientos y conducta de los personajes.
• Surge un tipo de novela en la que se analiza minuciosamente las motivaciones de los personajes y sus costumbres.[2]
• Este escribe los defectos que afectan a la sociedad y da las soluciones, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de lasociedad.
• Para darle a sus personajes carácter y describir sus diferentes estados de ánimo investiga en libros de psicología y medicina los datos necesarios para conseguir la perfección de cada detalle; también observa directamente los comportamientos, los vestidos, paisajes y costumbres, tomando sus propios apuntes.
• Se adapta el lenguaje social de los personajes a la situación y lacondición de vida de cada uno, teniendo un estilo completamente natural, se utiliza el objetivismo frente a los hechos románticos. El autor es un cronista generalmente no está presente en el relato aunque a veces da sus propias opiniones.
• Esencialmente los temas tratados provienen de la mentalidad burguesa, por ejemplo el poder, el dinero, la política del momento y las influencias sociales,el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc.
• Los personajes manifiestan los cambios y los problemas sociales, están presente los políticos, la clase media, el proletariado y los mendigos.

La importancia de este género literario

El realismo se puede interpretar como una fotografía social de la época en la cual esta narrada la historia, en ella podemos ver las diferentes situacionessociales y como se vivían en ese tiempo; tal como una foto se puede volver a observar ahora en la actualidad y podemos darnos cuenta de lo que ocurría en el tiempo del realismo.

Novelistas y sus obras
La novela se considera el género más adecuado por el cual se puede reflejar la realidad completamente, sus características son:
Verosimilitud.
Didactismo.
Narrador omnisciente.
Estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS