Realismo

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
El Realismo como influencia en el Poder
Introducción.

Las Relaciones Internacionales han existido desde hace más de 500 años y es por ello que hacemos referencia a Maquiavelo, en donde el principal objeto de estudio de esta disciplina es el sistema de Estados que conforma nuestro mundo, así como también las acciones que estos Estados llevan a cabo. A lo largo de la historia, los analistashan desarrollado distintos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales.

Uno de los principales enfoques es el Realismo que siempre ha tenido una fuerte influencia y presencia, debido a que su esencia se traduce en que los Estados actúan y son movidos principalmente por sus intereses propios y su principal objetivo es lograr una mayor cuota de poder en el orden internacional.Estas ideas han sido planteadas en los escritos de Sun Tzu, Tucídides y Maquiavelo. Al parecer el Realismo presenta las cosas tal y como son, por ello el Estado se percibe como una identidad suprema del realismo. Con respecto a ello nos preguntamos ¿Qué influencia tiene el realismo en el poder?

REALISMO
Se puede decir que en el realismo se crea un interés nacional de eliminación, en donde cadaEstado es su seguridad nacional y supervivencia, cada uno de ellos es racional a los agentes unitarios, soberano a estados, donde el sistema internacional es anárquico - porque no hay autoridad sobre los estados capaces de regular sus interacciones-, es mas no hay principios universales que todos los Estados pueden utilizar para dirigir sus acciones. Por lo tanto, un estado debe estar siempreenterado de las acciones de los estados alrededor de él y debe utilizar un acercamiento pragmático para resolver los problemas que se presentan.

Rodrigo Borja en su enciclopedia de la Política nos acerca al concepto de realismo político, definiendo las características del político realista. Respecto del político realista señala que “es el que percibe la realidad social como ella es y no como élquisiera que fuera. El que obra con los pies en la tierra. Que sabe que el hombre no tiene alas. Que se mueve en el escenario que es y no en el imaginario. Que da la misma importancia a la fealdad que a la belleza, a lo sucio que a lo limpio, a lo normal que a lo aberrante, porque todos ellos son elementos de la realidad social”. Este punto de vista, que nos da a conocer Borja nos a ayuda a verque la característica esencial de un político realista es que tiene que tener siempre presente la realidad, la objetividad, -la política debe ser la ciencia y el arte de lo posible, de lo dado, de lo real- en este sentido se hablaría del realismo político, sin embargo es un concepto que desconocen muchos políticos, y si este fuese lo contrario tendríamos estados, mas reales y sin tanta crisis,económica, política y social.

Fuese muy importante que aquel político que despliegue toda su capacidad de percibir las cosa tal como son y no como él quisiera que fueran y que tenga los pies bien puestos en la tierra, sea catalogado como un político realista porque presenta las cosas tal y como son.

El realismo sitúa a la “acumulación de poder como la fuente de prestigio o importancia de losEstados”. Los teóricos realistas tienden a desarrollar sus conceptos en base a un entendimiento del mundo actual, no con la búsqueda de un cambio del mismo.

Se percibe al Estado como una entidad suprema y de valiosa relevancia. Sin embargo, sobre este concepto existe también una variabilidad que permite aclarar la misma importancia del interés, puesto que el realismo también objeta lainmutabilidad del propio Estado como producto histórico, y supone que con el tiempo esta entidad también habrá de cambiar, pero guarda la protección del interés a las futuras organizaciones, lo que refuerza la importancia del interés nacional

Al utilizar el realismo para analizar y entender el comportamiento de un Estado, no podemos dejar fuera los intereses de los mismos, ya que “el principal poste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • realismo
  • El Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS