“Realistas Vs. Formalistas”

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNLP
FBA
ARTES AUDIOVISUALES
TEORIAS DEL AUDIOVISUAL – 2012

Titular: Dr. Eduardo A. Russo
Adjuntos: Lic. Diego Eijo. Lic. Malena Di Bastiano
Ayudantes: Lic. Melissa Mutchinick, Prof. Eva Noriega, C.A Ana Pascal, C.A
Vanina De Acetis, C.A. María Di Salvo, C.A. Marcos Migliavacca.

Trabajo Práctico 2
Teorías del montaje:
Montaje, experimentación, vanguardias:
Informe teórico a partirdel estudio de un fragmento fílmico.


TITULO
“Realistas vs. Formalistas”




Alumna: Verónica López
Fecha de re-entrega: 06/09/2012
Recorriendo la historia del Cine, nos encontramos con distintas teorías o paradigmas que fueron encausando su desarrollo. Cada una de estas presenta características y posiciones bien definidas respecto al denominado Montaje Cinematográfico.

Hay dosgrandes paradigmas cinematográficos a partir de los cuales, distintos autores, teóricos, directores, etc., han intentado hacer ingresar al cine dentro del arte. Estas dos teorías son la Realistas y Formalistas.
A continuación haré un recorrido rápido por las primeras, respecto a sus características principales, para luego enfocarme de lleno en las Formalistas.

Las Teorías Realistas asumen comofunción principal del cine la posibilidad que este presenta para capturar la realidad de la manera más fiel posible.
Dentro de estas teorías podemos nombrar autores como André Bazin y Siegfried Kracauer, entre otros.
En esta corriente, los exponentes más significativos se dieron luego de La Segunda Guerra Mundial, como es el caso del Neorrealismo Italiano, fundamentalmente de los años cuarenta.Entre las características principales encontramos la renuncia a los efectos del montaje. Respecto a este punto André Bazin asegura que la profundidad de campo y el plano secuencia ganan terreno a otros recursos como el montaje o los primeros planos. Su teoría propone un respeto al espacio-tiempo externo, pro-fílmico. Para Bazin, ciertos recursos (profundidad de campo y plano secuencia) liberan alespectador para explorar el plano y sus contornos, mientras que el cine de montaje le obliga a seguir un ritmo y unos encuadres que falsean el fluir espacio-temporal de la realidad.
A esta corriente también se la podría encuadrar dentro de los que denomina y describe el autor Vicent Amiel[1] como Montaje Narrativo. Las características principales que enumera dicho autor y que describen a este tipode montaje son la continuidad a partir de una articulación de planos basada en los racords. Un principio de transmisión basado en la transparencia, en la mimética, a partir de lo cual se puede generar y representar un mundo evidente. Y por ultimo, siguiendo lo descripto por Amiel, se puede introducir perfectamente dentro de esta teoría al desglose como procedimiento estético dominante. Lo quelogra la eficaz fluidez que caracteriza a este tipo de montaje es el Decoupage de los distintos planos que van a generar el montaje deseado.
Aquí la utilización del montaje es "invisible", como sucedía muy frecuentemente en el film americano clásico de la anteguerra. El fraccionamiento de los planos no tiene otro objeto que analizar el suceso según la lógica dramática de la escena. Es precisamentesu lógica lo que determina que este análisis pase inadvertido, ya que el espíritu del espectador se identifica con los puntos de vista que le propone el director porque están justificados por la geografía de la acción o el desplazamiento del interés dramático.

Las primeras teorías Formalistas fueron formuladas según principios teóricos bien estructurados por los formalistas soviéticos. Másconocidas como las teorías del montaje, aparecen en los años veinte y se cultivan en la primera mitad de los treinta. La escuela soviética se ha renovado hasta nuestros días y directores y teóricos como Artavazd Pelechian siguen manteniéndolas activas.

Al contrario que en el anterior, en este cine se intensifican los recursos de montaje sin intención de ocultarlos. No es que en este cine se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Negativas, Realistas y Formalistas
  • Pintura Realista Vs. Contemporanea
  • educación formal vs educación no-formal
  • Educacion Formal: Argentina Vs Colombia
  • 1 La Lógica Dialéctica vs LOGICA FORMAL
  • Organizaci N Formal Vs Organizaci N Informal
  • High Noon Analisis Del Tiempo Filmico y Postura Sobre La Teoria Realisto o Formalista
  • FORMALISMOS Vs. ANTIFORMALISMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS